“Estoy muy agradecido al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares por este homenaje, porque yo aquí empecé mi carrera. Era otra época, no había tantas casas, había unos parajes preciosos y se pasaba muy bien”, rememoraba durante el homenaje Enrique Cerezo. “Es una pena que hayan desaparecido los poblados (Golden City), porque eran muy bonitos”.
El productor, dueño del mayor catálogo de películas rodadas en nuestro país y también de unos laboratorios donde se restauran muchos títulos antiguos, ha recordado que no sólo se rodaron innumerables cintas de spaghetti western en Hoyo de Manzanares. También “películas de acción, de aventuras, con Anthony Quinn, con Alain Delon, con magníficos actores… aquí ha venido muchísima gente a rodar porque eran unos decorados inmejorables”.
En el acto, en el que Cerezo ha estado acompañado por la alcaldesa de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas, han estado presentes el director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Ignasi Camós, y el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco. También personalidades del mundo social, político y cultural de toda la Sierra, entre ellos alcaldes y concejales de localidades cercanas.
Hoyo de Cine
Con el homenaje a Enrique Cerezo, que ha contado con un acto principal en el Teatro Municipal Las Cigüeñas y una visita al lugar en el que estuvieron los decorados de Golden City, hoy desaparecidos, han comenzado en la localidad las celebraciones de Hoyo de Cine, que durante todo el mes de mayo rendirá homenaje a aquel momento en la historia del municipio en el que el cine lo cambió todo.
“Teníamos muchísimas ganas de Golden City”, ha señalado Victoria Barderas, asegurando que Hoyo de Cine es un proyecto “que va a dar la vida a Hoyo de Manzanares en cuanto a turismo de proximidad”. La alcaldesa de Hoyo ha invitado a todos los madrileños a visitar “un pueblo de película y con encanto”.
Además de fomentar el turismo con eventos como el que este fin de semana ‘revivirá’ Golden City con recreaciones históricas de campamentos mineros, sioux o batallas de la Guerra Civil americana, también se quiere con esta celebración recordar a todos aquellos vecinos que formaron parte de los rodajes, en los que podían llegar a ganar en un día lo que se ganaba en un mes en la cantería, entonces la profesión mas habitual en la zona. “Eso hizo que Hoyo de Manzanares tuviera un gran impulso”, ha recordado la regidora.