La muestra, que se puede visitar en la Sala Vulcano, acerca a los espectadores al denominado ‘arte bruto’, término acuñado en 1945 por el pintor y escultor Jean Dubuffet para definir al arte marginal a la cultura, presente en obras extremadamente singulares como expresiones de mundos interiores extraños a cualquier propósito, “salvo a obedecer a sí mismas únicamente”.
Por su parte, el Estudio Debajo del Sombrero, fundando en Madrid en 2007 como estudio de arte asistido, acoge la labor de 42 autores y se ha volcado desde sus inicios en acompañar y dar proyección profesional a artistas con discapacidad intelectual. De hecho, algunos de ellos ya han despertado el interés de museos y galerías, llegando incluso sus obras a formar parte de colecciones privadas y bienales internacionales de arte contemporáneo.
La exposición que se puede visitar en Valdemorillo acoge el trabajo de artistas incipientes, siendo en algún caso la primera vez que exponen en público, junto a las creaciones de otros ya veteranos. Con todo ello, “esta nueva y muy interesante propuesta expositiva”, como subraya Victoria Gil, concejal de Cultura y Turismo, permite descubrir “un fragmento de ese pensar que apenas despunta sin razón ni razones a las que acogerse”.