www.masvive.com
La exposición ‘En tierra extraña’ muestra los lenguajes contemporáneos del ‘art brut’ en Valdemorillo
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La exposición ‘En tierra extraña’ muestra los lenguajes contemporáneos del ‘art brut’ en Valdemorillo

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 27 de octubre de 2023, 14:39h
Add to Flipboard Magazine.

Hasta el 16 de noviembre puede visitarse en la Casa de Cultura Giralt Laporta de Valdemorillo la exposicón de la Red ITINER ‘En tierra extraña. Lenguajes contemporáneos del art brut’, una exposición que reúne una selección de pinturas, esculturas y dibujos, realizadas por artistas pertenecientes al Estudio Debajo del Sombrero, proyecto encaminado a incorporar profesionalmente al arte contemporáneo las intuiciones contenidas en los lenguajes de autores con discapacidad intelectual.

La muestra, que se puede visitar en la Sala Vulcano, acerca a los espectadores al denominado ‘arte bruto’, término acuñado en 1945 por el pintor y escultor Jean Dubuffet para definir al arte marginal a la cultura, presente en obras extremadamente singulares como expresiones de mundos interiores extraños a cualquier propósito, “salvo a obedecer a sí mismas únicamente”.

Por su parte, el Estudio Debajo del Sombrero, fundando en Madrid en 2007 como estudio de arte asistido, acoge la labor de 42 autores y se ha volcado desde sus inicios en acompañar y dar proyección profesional a artistas con discapacidad intelectual. De hecho, algunos de ellos ya han despertado el interés de museos y galerías, llegando incluso sus obras a formar parte de colecciones privadas y bienales internacionales de arte contemporáneo.

La exposición que se puede visitar en Valdemorillo acoge el trabajo de artistas incipientes, siendo en algún caso la primera vez que exponen en público, junto a las creaciones de otros ya veteranos. Con todo ello, “esta nueva y muy interesante propuesta expositiva”, como subraya Victoria Gil, concejal de Cultura y Turismo, permite descubrir “un fragmento de ese pensar que apenas despunta sin razón ni razones a las que acogerse”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955