www.masvive.com
Las Rozas crea una nueva tasa de basuras, que se cobrará desde el próximo año para cumplir con la Ley de Residuos estatal
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Las Rozas)

Las Rozas crea una nueva tasa de basuras, que se cobrará desde el próximo año para cumplir con la Ley de Residuos estatal

Por Mabel Cazorla
viernes 20 de octubre de 2023, 15:28h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Las Rozas aplicará, a partir del próximo año, una nueva tasa a los vecinos por la prestación del servicio de recogida y gestión de los residuos, en cumplimiento de lo que establece la Ley Estatal de 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminados, que es de obligado cumplimiento para los ayuntamientos. Una vivienda media de 100 metros cuadrados, por ejemplo, pagará el próximo año 65 euros por la tasa de basuras.

La Ley 7/22, que traspone una Directiva europea, obliga a los ayuntamientos a repercutir en los contribuyentes el coste real de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos, siguiendo el principio de que ‘quien contamina paga’. En el caso de Las Rozas, esto se ha traducido en la creación de una nueva ‘Tasa por prestación del servicio de gestión de residuos de competencia local’ que será de aplicación a partir del 1 de enero de 2024, tal y como se ha aprobado esta semana en el Pleno.

Supondrá el cobro a los contribuyentes de un recibo que se calculará sumando una cuota fija en función del tipo de uso de los inmuebles y dos cuotas variables en función de la superficie construida y el vertido directo.

En el caso de las viviendas, la cuota fija será de 25 euros, a los que habrá que sumar una cantidad de 0,40 euros por metro cuadrado de la vivienda. Esto, significa, por ejemplo, que una vivienda de 100 metros cuadrados pagará anualmente 65 euros por la tasa de basuras.

En el caso de los inmuebles de uso industrial, la tasa será de una cuota fija de 50 euros, a los que habrá que añadir 0,30 euros por metro cuadrado de superficie. En el caso de los comercios la cuota fija es de 100 euros, más una cantidad de 0,60 euros por metro cuadrado de superficie, y en el caso de las empresa de ocio y hostelería, la cuota fija será de 100 euros, a los que se sumarán 0,30 euros por metro cuadrado de superficie.

Según explicó desde el Ejecutivo el concejal de Hacienda, Enrique González, el Ayuntamiento de Las Rozas está “obligado” a cobrar esta tasa por la Ley estatal. También señaló que se va a aplicar una bonificación del 10 por ciento en el pago a aquellas empresas adheridas al sistema municipal de recogida de papel y cartón ‘puerta a puerta’.

Otras novedades en las Ordenanzas fiscales

La creación de la tasa de basuras no es la única novedad en las Ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Las Rozas de cara a 2024. Una de las principales novedades es la creación del nuevo Sistema Especial de Pagos Personalizados (SEPP) con el que se podrán agrupar, a elección del vecino, las diferentes tasas e impuestos municipales, elegir el pago fraccionado en diferentes plazos (dos, cinco o nueve) y que contará con 5 por ciento de bonificación en las cuotas de cada una de las deudas incluidas en el sistema.

Otra de las novedades en las Ordenanzas es la incompatibilidad entre las diferentes bonificaciones fiscales, que tampoco serán acumulables, por lo que cuando coincidan se aplicará la más favorable para el vecino. Asimismo, se recupera la tasa por el uso privativo de la vía pública (terrazas), suspendida desde el año 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria del Coronavirus con el objetivo de dinamizar la economía local. Según han explicado desde el Ejecutivo, “ara minorizar el impacto sobre el sector hostelero, esta tasa se reduce respecto a la que se aplicaba antes de su suspensión”.

Por último y una vez en funcionamiento el Reglamento de Uso de los Huertos Urbanos, se establecen las tasas de utilización de los mismos, establecidas en un primer año de uso gratuito, y a partir del segundo año, 40 euros anuales para los individuales y 70 euros para los colectivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955