www.masvive.com
Manuela Sánchez, concejal de Juventud de Torrelodones: “Queremos que se nos escuche”
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Manuela Sánchez, concejal de Juventud de Torrelodones: “Queremos que se nos escuche”

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

Manuela Sánchez es la edil más joven del Gobierno de Torrelodones, encargada de las áreas de Juventud y Festejos. Tan joven, 19 años, que está todavía estudiando, un Grado de Psicología, después de haber hecho Bachillerato de Excelencia en el IES Diego Velázquez. Entiende que entre los jóvenes hay desinterés por la política pero cree que es porque los mensajes y la forma de comunicarla no llegan a los canales que les interesan. Así que asegura que está en el Ayuntamiento para dar voz a sus coetáneos.

¿Por qué te animaste a entrar en política?

Almudena (Negro, la alcaldesa) me dio la oportunidad de tener voz en mi pueblo, poder ayudar a la gente de mi edad y dar a conocer lo que necesitamos, nuestras ideas y lo que queremos para Torrelodones. Porque es verdad que el municipio ha ido en decadencia. Antes tenía más movimiento y ambiente, venías a la piscina municipal de Torrefórum, a la del Polideportivo, había campamentos… ahora la gente no veranea tanto aquí y te encuentras un poco perdido.

No es muy habitual que las concejalías de Juventud se encarguen a alguien del sector de población al que se dirigen sus políticas.

Exacto. Normalmente la tendencia es darle las concejalías a personas adultas, con experiencia, y en el caso de Juventud, pues es cierto que todos hemos sido jóvenes y se tiene una experiencia en ese tramo de edad, pero al igual que muchas cosas cambian muy rápido, la sociedad, en cuanto a juventud, ideales y demás ha variado mucho con las nuevas tecnologías, el desarrollo de las redes sociales… Los que somos jóvenes ahora somos los que sabemos mejor lo que se necesita. Se trata de ser un vocal muy sincero, porque lo vives en tus propias carnes. Quién te va a representar mejor que una persona joven.

¿Cual es la visión que tienes para la Concejalía y para Torrefórum?

Quiero que la Concejalía sea un lugar donde tengamos un apoyo para salir adelante, gente que nos guíe sobre cómo se entra en las universidades o se accede a tu primer trabajo… también un sitio en el que puedas tener actividades. Que sea un Centro Joven al que acudir por las tardes después de estudiar a descansar un rato, liberar tu mente y quitarte el estrés. Al que puedas venir con tus amigos. Torrefórum es un sitio impresionante, un ambiente muy de Torrelodones y verdaderamente agradable, en el que deberías poder hacer actividades de todo tipo sin tener que irte de aquí, a Madrid o a otros sitios. Nos gusta movernos y conocer mundo, pero también nos gusta tener nuestro pequeño mundo dentro de nuestro pueblo.

Además de Juventud, llevas el área de Festejos y de nuevo, llama la atención un poco que se le haya confiado el área que organiza las fiestas a una edil tan joven.

Si y no. Al final Torrelodones es un sitio con un ambiente muy familiar. Y aunque las fiestas son para todos, es verdad que siempre se ha dejado de lado a un sector de la población, los jóvenes. La idea es hacer unas fiestas familiares pero con opciones para todos, más pequeños, jóvenes y mayores. Aunque yo sea joven no tengo la pretensión de hacer fiestas solo para nosotros. Le choca a la gente, porque de primeras tiende a prejuzgar y hay quien asocia jóvenes con fiestas y botellón. Y no es el concepto que tengo de unas fiestas de pueblo. Además, en Juventud tenemos mucho feedback, también de los padres.

¿Qué te ha sorprendido de la Administración local?

Hay muchos trámites. Me alucina la cantidad de pasos que llevan y de personas implicadas y la rigurosidad que tienes que tener. Tienes que revisarlo todo al detalle para evitar problemas. Esta es una institución que se debe respetar y tienes que tener mucho cuidado. De entrada, me parecía un abismo. Una vez que me he ido metiendo y con la ayuda de mi Grupo y de mi Concejalía, he ido absorbiendo conceptos y entendiendo. Ahora veo que se pueden presentar retos, pero los puedo tratar porque tengo ayuda para ello.

Eres consciente de que no todos los jóvenes son como tú, hay mucha desafectación con los asuntos públicos.

En parte esa dejadez no es tal, es falta de interés. Si no te lo enseñan de una forma que te pueda atraer, no te llama la atención... Muchas veces a los jóvenes se les trata como a niños pequeños pero se les piden responsabilidades de adultos y en este caso, se les subestima y se les dice que la política es para los adultos. Y al igual que diriges la política para los mayores, hay que darles voz. Todos queremos que nos escuchen, sobre todo con cosas que nos afectan y con nuestros problemas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955