www.masvive.com
El programa de control de jabalíes de Collado Villalba permite la captura de más de 70 ejemplares
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Collado Villalba)

El programa de control de jabalíes de Collado Villalba permite la captura de más de 70 ejemplares

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 11 de septiembre de 2023, 16:51h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha hecho este lunes balance del programa de control de la población de jabalíes en la localidad, que se emprendió hace tres años para reducir las incursiones de estos animales en parques, jardines y urbanizaciones del municipio.

El programa de control de jabalíes de Collado Villalba permite la captura de más de 70 ejemplares
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Collado Villalba)

La empresa Adda Ops, concesionaria del servicio en el municipio, ha puesto en marcha diversas medidas activas y pasivas para controlar la población de jabalíes. Entre las primeras destacan las capturas en jaulas con cebaderos, para el posterior traslado de los animales vivos al centro de cuarentena y análisis sanitarios.

Estas jaulas de captura se colocan en el zonas boscosas del perímetro municipal para reducir la sobrepoblación de ejemplares que se adentran en zonas urbanas. Durante segundo semestre de 2021, en Collado Villalba se capturaron, con este sistema, seis ejemplares. En 2022, un total de 45 jabalíes y en lo que va de 2023, las capturas ascienden a 18 animales. Según los datos facilitados por la Policía Local, los avisos por avistamiento de ejemplares por parte de los vecinos disminuyeron en 2021 un 50 por ciento respecto al año anterior, manteniéndose estables desde entonces.

También se han llevado a cabo diversas capturas de emergencia, cuando el animal ya había accedido a zonas urbanas y fue necesario sedarle de forma rápida con teleanestesia (dos casos en 2022 y uno en 2023).

Entre las medidas pasivas llevadas a cabo destaca el tapado de gateras, la disuasión con perros o la colocación de repelentes acústicos y olorosos. Además, se han colocado cámaras de foto trampeo para ver los pasos y el tamaño de la población de jabalíes que se adentran en el municipio.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, se ha mostrado partidaria de “asumir todas medidas que resulten necesarias, especialmente de carácter preventivo, por parte de los expertos, con el fin de evitar riesgos a la población y animales domésticos, minimizando los daños en el mobiliario urbano”. El concejal de Medio Ambiente, Adan Martínez, ha explicado que siempre se opta por los medios “más eficaces, y que a la vez resulten menos dañinos para los animales”.

Incremento de la población

Las poblaciones de jabalíes han aumentado de forma generalizada en toda la Comunidad de Madrid. En las zonas urbanas, como es el caso de Collado Villalba, los jabalíes encuentran un clima menos adverso, fácil acceso a agua y comida, ausencia de depredadores y protección frente a la caza.

Pero el contacto entre jabalíes, personas y animales domésticos supone un riesgo de transmisión de enfermedades como la triquinosis, tuberculosis, brucelosis, parvovirosis, peste porcina africana, o Aujeszky -muy contagiosa para los perros- a lo que se suma el peligro por un posible ataque de los jabalíes si estos se sienten acosados.

Por eso, desde los servicios de seguridad de Collado Villalba se recomienda, en caso de encontrarse con jabalíes, mantenerse alejados de los mismos (evitando acercarse para tomar imágenes), no asustarles e impedir, si están paseando a sus perros, que éstos les acosen. Además, se desaconseja correr ante la presencia de un jabalí y dejarles en todo momento una vía de escape. Para evitar su proliferación en áreas urbanas, no se debe facilitar agua o alimentos a estos animales, ni abandonar bolsas de basura fuera de los contenedores.

Si algún ciudadano detecta la presencia de piaras o jabalíes sueltos en las inmediaciones, puede contactar con el Servicio de Atención de Emergencias de la empresa Adda Ops en el teléfono 638 841 011. O con la Policía Local en el número 91 850 54 53.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955