www.masvive.com
Cámaras, trampas, repelentes y hasta GPS ayudan a controlar la presencia de jabalíes en Collado Villalba
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Cámaras, trampas, repelentes y hasta GPS ayudan a controlar la presencia de jabalíes en Collado Villalba

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

Cámaras de fototrampeo, repelentes olfativos y acústicos, perros adiestrados, trampas con cebo… y cuando todo eso falla, hasta cerbatanas con dardos tranquilizantes. Son algunos de los métodos que se usan en Collado Villalba para mantener a raya a los jabalíes y evitar que se adentren en zonas urbanas. Este lunes se ha soltado además, en la zona de Fontenebro, un jabalí con GPS, para poder hacer un seguimiento, en tiempo real, de los movimientos que realizan los animales en el entorno perirubano.

Hace tres años que se comenzó a trabajar en serio para atajar lo que se ha convertido en un problema en muchos municipios de la Sierra, la presencia de animales silvestres en áreas habitadas, y el balance resulta muy positivo: en algo más de dos años se han atrapado unos 70 ejemplares y se han reducido notablemente los avisos a la Policía Local.

“Entre los métodos de actuación siempre se optamos por los más eficaces, y que a la vez resulten menos dañinos para los animales”, explica el concejal de Medio Ambiente, Adan Martínez. Para ello, se ha encargado la gestión de la fauna sinantrópica - aquella que habita en ecosistemas urbanos o antropizados- a la empresa Adda Ops.

Alfonso del Valle, ingeniero de Montes de la empresa, explica a MasVive que su misión fundamental es “que los jabalíes no se acerquen a zonas urbanas. En las zonas forestales no tenemos inconveniente que habiten pero, debido a la alta densidad, se adentran en las zonas urbanas, buscando las zonas verdes, de césped, donde pueden hozar y encontrar alimento más fácilmente”.

Para ello, se utilizan diferentes métodos. Hay medidas pasivas que buscan disuadir a los jabalíes de que se acerquen a las zonas habitadas. “Se utilizan perros pastores adiestrados para que los jabalíes asocien el olor de un depredador natural, pero en Collado Villalba no es una medida muy eficaz, porque hay mucha gente que pasea a sus perros”, explica Del Valle. También se utilizan repelentes olorosos y acústicos y, lo que ha sido más eficaz, “el vallado de gateras, para evitar el paso de los animales por los huecos que utilizan para adentrarse en las zonas urbanas”.

Seguimiento por GPS

Si aún así se encuentra animales en las zonas periurbanas, se colocan jaulas con cebos, para su captura y traslado a un centro que tiene la empresa en Galapagar. Las tienen instaladas principalmente en la zona de Las Suertes, Fontenebro y la zona de Camino de la Fonda. Y si aún por esas algún jabalí se ha escapado y lo han encontrado ya en zona urbana, han llegado a tener que utilizar la ‘teleanestesia’, que no es más que cerbatanas para dormir a los animales y poder retirarlos.

Precisamente es lo que se tuvo que hacer con el jabalí adulto, de unos tres años de edad y unos 70 kilos de peso, que se ha soltado este lunes en Collado Villalba, y que ha sido bautizado como Blas. “Tuvimos un aviso de Policía Local porque estaba en una zona de Las Suertes, y ya habíamos tenido varios avisos de este jabalí en concreto, porque se había metido en zonas urbanas”, relata Del Valle.

“Lo soltamos con un collar GPS para ver los movimientos que hace, y ver si entra a zonas urbanas. Por eso lo hemos soltado en una zona forestal cercana a zonas urbanas, para ver por donde entra y los movimientos que hace”, señala. El seguimiento, diario, lo pueden realizar a través de una aplicación móvil.

Reducción de capturas y avistamientos

Setenta jabalíes en algo más de dos años, reconoce Alfonso del Valle, es una cifra elevada de capturas, pero “a medida que hemos reducido la densidad, las capturas sí que han sido menores, lo que significa que se ha notado el trabajo. Solo en zonas periurbanas, nunca nos hemos adentrado en zonas forestales”. También se han reducido significativamente las denuncias a la Policía Local por avistamiento de jabalíes.

Hay que tener en cuenta que los los jabalíes pueden transmitir algunas zoonosis, comotriquinosis, tuberculosis, brucelosis, parvovirosis, peste porcina africana, así como Aujeszky, una enfermedad muy contagiosa para los perros. “Si un perro muerde a un jabalí infectado, se contagia la pseudorrabia y muere. Es una de las enfermedades que hemos encontrado en los jabalíes de la zona de Collado Villalba”, indica Del Valle. Por eso es importante colaborar para evitar la presencia de jabalíes en las zonas urbanas, no dejar basura fuera de los contenedores ni proporcionarles comida de alguna manera.

“Me ha sorprendido mucho descubrir que hay gente que de comer a los jabalíes, y no, no se les da de comer, son animales salvajes. Y no dejar basura fuera de los contenedores es fundamental”, ha señalado la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas.

Si algún ciudadano detecta la presencia de piaras o jabalíes sueltos en las inmediaciones, puede contactar con el Servicio de Atención de Emergencias de la empresa Adda Ops en el teléfono 638 841 011. O con la Policía Local en el número 91 850 54 53.

Gestión de la fauna silvestre

La empresa Adda Ops no sólo gestiona la presencia de jabalíes en Collado Villalba. También de otros animales como la paloma bravía o doméstica, que debido a las altas poblaciones y la carencia de depredadores va creando una superpobación que afecta a los edificios y a espacios públicos. Se capturan con jaulas y se llevan a un palomar ecológico. También se ha actuado con una pequeña población de cotorra argentina que se encontró aislada en la urbanización La Rosaleda. Se retiraron los ejemplares adultos y, de momento, explica Alfonso del Valle, no se han vuelto a encontrar ejemplares adultos de cotorra argentina.

Además de estos trabajos, el contrato que mantienen con el Ayuntamiento de Collado Villalba también contempla la gestión de la fauna autóctona. Se han colocado cajas nido para la cría de murciélagos, una especie que ayuda a combatir los mosquitos, y de pájaros, para ayudar a incrementar las poblaciones de estos animales.

Cámaras, trampas, repelentes y hasta GPS ayudan a controlar la presencia de jabalíes en Collado Villalba
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955