Para comenzar, y en colaboración con Cáritas, la Hermandad de Romeros va a llevar a cabo una recogida de alimentos no perecederos que pueden depositarse en el patio del Santuario en la calle Floridablanca, el miércoles 6 y el jueves 7, de 18.00 a 20.00 horas. El jueves 7 de septiembre, además, desde las 20.30 horas, se va a celebrar en la plaza de la Constitución el Festival de Folklore, en el que está previsto que actúen los grupos La Folklorera, El Cimborrio y La Aldaba.
El viernes, desde las 20.30 horas, se desarrollará en la plaza de la Constitución la Ofrenda a la Virgen de Gracia. Los participantes se concentrarán en la Plaza de Jacinto Benavente e irán avanzando hacia la plaza, pasando delante del Santuario de la Virgen de Gracia. Una vez finalizada la ofrenda, se cantará el Himno a la Virgen de Gracia y se bailará el rondón. Es día también se recogerán alimentos para Cáritas.
El sábado 9 por la tarde, los dulzaineros de la Hermandad de Romeros amenizarán las calles céntricas del municipio al son de la dulzaina y el tamboril, como acto previo al Pregón de la Romería, que será pronunciado por José Martínez Alonso en el paraninfo del Real Colegio Alfonso XII a partir de las 20.00 horas.
La Romería
El día de la Romería comenzará muy pronto, a las .00 horas, cuando las Bombas Reales despertarán a los gurriatos para que puedan ver salir del Santuario la imagen de la Patrona, que será llevada en su carreta de bueyes hasta la Ermita de La Herrería.
A las 9.45 se organizará el Cortejo Romero en el Paseo de Juan de Borbón y Battenberg, mientras suenan las 47 campanas del carillón del Real Monasterio. A las 10.00 comenzarán a marchar las carretas engalanadas precedidas por las autoridades y miembros de la Hermandad de Romeros y Hermandad de Señoras.
Al terminar el paso del cortejo se celebrará la Misa Mayor y ya por la tarde, a las 17.30 horas tendrá lugar la tradicional Guerra de Jotas Serranas y baile del Rondón, para iniciar el cortejo de regreso acompañando a la imagen de la Virgen a las 19.30 horas.
Desde la Hermandad de Romeros y el Ayuntamiento han llamado a vecinos y visitantes a disfrutar de la tradición de la Romería respetando el bosque de La Herrería. “Toda la basura debe depositarse en contenedores o, si están llenos, traerla de vuelta. Se recuerda igualmente que está prohibido hacer fuego, excepto las parrillas autorizadas previamente, y solo está permitido el aparcamiento en zonas autorizadas”, han señalado.