www.masvive.com
Más de 10.000 estudiantes comienzan esta semana las clases en Collado Villalba
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Más de 10.000 estudiantes comienzan esta semana las clases en Collado Villalba

Por Mabel Cazorla
miércoles 06 de septiembre de 2023, 15:11h
Add to Flipboard Magazine.

Collado Villalba ha iniciado este miércoles el nuevo curso con un total de 10.030 plazas escolares en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, según los datos que han facilitado esta mañana la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, la concejala de Educación, Lourdes Cuesta, y el director del Área Territorial, José Macías, en el acto oficial de inicio del curso escolar, que se ha celebrado en el colegio Cañada Real.

En este curso son ya 600 los menores de 0 a 3 años que estarán escolarizados en colegios públicos. Tras la buena experiencia de la introducción del primer tramo de Educación Infantil en el colegio Mariano Benlliure el curso pasado, este año se han incorporado a este programa regional dos centros más, los colegios San Antonio y Rosa Chacel. Una actuación que ha contado con una inversión por parte de la Comunidad de Madrid de 400.000 euros.

“Un año más tenemos cifras récord de escolarizados, lo que demuestra que Collado Villalba es un municipio joven, en el que cada vez hay más niños”, ha señalado durante el acto de inicio de curso la alcaldesa, Mariola Vargas, quien ha asegurado que es “todo un lujo” poder contar con aulas de 0 a 3 años en los colegios villalbinos.

Este año se ha elegido el Colegio Cañada Real, ubicado en Los Valles, para celebrar el inicio del curso escolar como una forma de reconocer las actividades de innovación educativa que se desarrollan en el centro. El Cañada Real es un colegio trilingüe (español, inglés y francés) que este año ha sido elegido como centro STEM, uno de los pocos de la zona Oeste.

“Eso significa que somos un centro en el que trabajamos las distintas áreas curriculares, en particular la ciencia, la tecnología y las matemáticas, a través de actividades en las que los chavales son los propios protagonistas de su aprendizaje. Y esas actividades siempre tienen un sesgo relacionado con el medio ambiente, la sostenibilidad, los ODS y la Agenda 2030”, relata su director, Iván Cartas.

Obras de mantenimiento

El Ayuntamiento de Collado Villalba destinará este año 3.265.461 euros a Educación, que incluye el mantenimiento y acondicionamiento de los colegios, que se realiza preferentemente durante los meses de verano, los suministros de agua, luz y calefacción, la limpieza o el personal de conserjería, entre otros servicios.

En el caso de las obras de mantenimiento, este año se han invertido 386.221 euros en actuaciones que han incluido trabajos de mantenimiento, como fontanería, albañilería, pintura y reparación de pistas exteriores.

Durante estos meses previos se ha llevado a cabo la reparación de pistas deportivas en los centros Rosa Chacel, Miguel de Cervantes, Cañada Real, Escuela Infantil Calimero, Miguel Delibes y El Enebral, además de suministro de mobiliario deportivo a los centros. En el Miguel de Cervantes, además, se ha renovado el suelo del pabellón deportivo

También se han realizado las reformas de adecuación para la implantación de la educación de 0 a 3 años en los centros San Antonio y Rosa Chacel, en los que se ha actuado en 3 aulas nuevas con baño y ducha, espacios para uso múltiple, así como pintura en todas las aulas y habilitación de nuevos espacios exteriores.

En cuanto a los arreglos en tejados, se han realizado reparaciones con telas asfálticas en cubiertas, y trabajos y limpieza de canalones en los centros Mariano Benlliure, Ricardo León, Cañada Real, Calimero, Miguel de Cervantes, San Antonio, Daniel Vázquez Díaz, La Vaca Flora y Miguel Delibes

Bibliotecas de barrio

Con el inicio del curso escolar abren sus puertas cinco Bibliotecas de Barrio en los centros Antonio Machado, Rosa Chacel, Cañada Real, Mariano Benlliure y Miguel de Cervantes. El primer día lectivo del mes de octubre empezarán a funcionar además las bibliotecas del resto de centros: Cantos Altos, Tierno Galván y Miguel Delibes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955