www.masvive.com
El emprendimiento ‘senior’ llega a las residencias ORPEA para beneficiar el envejecimiento activo
Ampliar
(Foto: Grupo ORPEA)

El emprendimiento ‘senior’ llega a las residencias ORPEA para beneficiar el envejecimiento activo

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 01 de septiembre de 2023, 15:10h
Add to Flipboard Magazine.

Las Residencias ORPEA han querido dar visibilidad al emprendimiento ‘senior’ y la experiencia de residentes de sus centros que, a pesar de su edad, siguen poniendo en marcha proyectos vitales y emprendedores, ya sea culturales, creativos o asociativos, en lo que representa una forma de envejecimiento activo en expansión que las residencias fomentan por sus beneficios para la salud.

Entre estos emprendedores podemos encontrar a un mayor que con noventa años sigue escribiendo libros a un inventor casi centenario que sigue desarrollando inventos para facilitar la vida de las personas, en este caso de otros mayores como él.

Es el caso, por ejemplo, de Francisco, octogenario y taxista de profesión, que se encuentra en la residencia ORPEA de Villanueva de la Cañada. El centro le ha facilitado un espacio con sus herramientas en el que pueda realizar sus actividades de marquetería de forma relajada y sin interrupciones. Esther Payán, psicóloga en la residencia, explica que Francisco “es también fundador de un club de senderismo de la tercera edad de Valdemorillo, siempre ha tenido ese carácter proactivo a la hora de iniciar proyectos, y procuramos facilitar que continúe siendo así en esta etapa de su vida”.

En la residencia ORPEA Las Rozas, Esther Braojos, terapeuta ocupacional del centro, explica que en su centro “hay un residente de 85 años el cual, tras toda una vida trabajando en una imprenta, decidió incursionar en la marquetería y la ebanistería. Este residente tiene a su disposición un espacio para poder realizar todas sus maquetas y proyectos. Otro mayor escribe poesías y, posteriormente, se las fotocopiamos para que las reparta a otros residentes y trabajadores”.

“Cuando se promueven actividades de emprendimiento entre los residentes, se aprecia cómo se produce una mejor adaptación al entorno residencial, además, se genera un mayor sentimiento de pertenencia, autoestima y mejora significativa del estado de ánimo. De igual forma, estos aspectos repercuten en el aumento de la motivación para realizar otras actividades de ocio y de autocuidado, consiguiendo así el beneficio último del bienestar mental, emocional y funcional” indica Esther Payán.

Los profesionales de ORPEA resaltan cinco ventajas asociadas con el acto de emprender más allá de los 65 años: sentido de logro, autorrealización, estimulación mental, autoconfianza e interacción social, que beneficia el bienestar emocional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955