www.masvive.com
Torrelodones enviará al Ministerio de Transición Ecológica un recurso contra el derribo de la presa de Peñascales
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Torrelodones enviará al Ministerio de Transición Ecológica un recurso contra el derribo de la presa de Peñascales

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 25 de agosto de 2023, 11:09h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Torrelodones ha anunciado que va a presentar un recurso extraordinario de revisión ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo por la que se da por extinguida la concesión de aprovechamiento de aguas del Arroyo de Trofas que lleva asociada la orden de demolición de la presa de Peñascales.

Se basa el Consistorio en su petición en “los errores de hecho en que incurre la resolución, al obviar que el embalse es fundamental en la lucha contra incendios en toda la zona forestal de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Galapagar, Las Rozas e incluso el monte del Pardo y la existencia de especies vulnerables y protegidas en dicho embalse”, han indicado en un comunicado.

También alegarán “la indefensión” de los vecinos de la zona “al no haber sido informados” de estas resoluciones, y del actual equipo de Gobierno “que se ha encontrado con una resolución firme, al no haberse presentado durante la pasada legislatura en plazo alegaciones, no haber acudido al trámite de urgencia y no haber presentado recurso de alzada contra la misma”. Además, aseguran que sí que se ha estado haciendo un aprovechamiento de las aguas del embalse, para el riego, “por lo que no hay motivo para la extinción de la concesión”.

Además de recurrir ante el Ministerio, el Ayuntamiento va a pedir a la Confederación una nueva concesión y, mientras llega, una prórroga para retrasar un año la elaboración del proyecto de demolición de la presa que obligatoriamente tiene que redactar el Consistorio, y que debería haber estado, aseguran, “tal y como se indica en la resolución 12.800, el pasado mes de abril”.

En paralelo la alcaldesa, Almudena Negro, el concejal de Medio Ambiente y el concejal de Urbanismo están en permanente contacto con la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid “para lograr en el menor plazo posible la protección de la lámina de agua del embalse, con el fin de no tener que acometer la demolición”.

“Las relaciones son continuas y fluidas y soy muy optimista en cuanto al apoyo de la Comunidad de Madrid. Nuestra intención es lograr cuanto antes la protección medioambiental de las aguas del embalse para que así no haya que demoler la presa”, ha señalado Almudena Negro.

El pasado día 22 de agosto tuvo lugar una reunión entre la Corporación y vecinos de Peñascales, que califican de “fructífera” desde el Consistorio. Los vecinos se están organizando en una plataforma vecinal contra la demolición del embalse y el Ayuntamiento tiene previsto lanzar la campaña ‘Salvemos Peñascales’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955