En esta edición, cuya programación se ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de El Escorial, la Feria volverá a ocupar, como ya hiciera el año pasado, la Avenida de Castilla y la calle de la Piña, extendiendo de esta forma este evento, tradicional en el calendario de El Escorial y que coincide con la celebración de las Fiestas de San Bernabé, por una de las arterias principales de la localidad.
En su apuesta por la gastronomía peninsular, FIASGU mostrará una cuidada selección de proyectos gastronómicos y productos. Contará con una treintena de productores de carnes, embutidos, vinos, cerveza artesana, pan artesano, miel o aceite. “Todo ello, apostando por la calidad y los elementos diferenciales como denominaciones de origen, productos ecológicas o propuestas de comida vegana”, explican desde el Ayuntamiento. El encargado de inaugurar la Feria será Alberto Muñoz, ganador de la Ruta de la Hamburguesa de El Escorial en el año 2021.
“En esta edición hemos querido dar continuidad a la apuesta por la gastronomía de calidad que hicimos en el 2022 y que fue un importante éxito”, ha explicado durante la presentación de FIASGU la concejal Comercio, Paloma Menéndez. “Queremos mostrar el trabajo que hacen de productores de calidad y además, como es habitual en FIASGU, vestir todo el evento con una gran programación musical y cultural con mucha presencia de grupos locales”.
Programación cultural y de talleres infantiles
Como es habitual, FIASGU contará con una importante programación paralela de conciertos y actividades en la que tendrán un importante protagonismo grupos y asociaciones locales. El mismo día de la inauguración, el jueves 8 de junio, la Orquesta de la Escuela de Música ofrecerá un pequeño concierto a los visitantes.
La propuesta musical de FIASGU se completa con un guiño a la tradición musical de la localidad con las actuaciones del Grupo de Baile Los Chachipes o el pasacalles de la Escuela Municipal de Dulzaina además de actuaciones de flamenco a cargo de Flamesco y del Grupo Flamenco de Silvia Reaño o el homenaje de apoyo que tendrá lugar el domingo 11 de junio con la participación de los grupos ucranianos Svitanok, Ucrainsky y Chernova Kalyna. La programación musical se completa con la actuación del grupo de baile Country Line Dance.
Habrá también talleres de globoflexia y juegos infantiles así como una mirada al pasado con el redescubrimiento de juegos tradicionales de la zona.