El escrito se ha enviado a Partido Popular, PSOE, Más Madrid, Podemos-Equo, Izquierda Unida, Ciudadanos, Vox, Objetivo Valdemorillo y Unidad Valdemorillo y pregunta por asuntos “que tienen ya o pueden tener un impacto negativo en la biodiversidad del municipio”, explican en un comunicado.
Entre esas cuestiones están el desdoblamiento de la M-600; el proyecto de hotel de lujo en el embalse de la Urbanización Cerro I que ha anunciado el Ayuntamiento de Navalagamella; la presencia de especies invasoras como el ailanto o el plumero de la Pampa, en los jardines públicos de la localidad; los vertidos de lodos contaminantes en la Presa Vieja del río Aulencia; la creación de un “verdadero” Punto Limpio en Valdemorillo; la puesta a punto y recepción de las depuradoras de las urbanizaciones, “para acabar con los recurrentes vertidos de aguas mal tratadas”; las medidas para atajar a nivel local el cambio climático ; y “la falta sistemática de comunicación y de respuesta a las propuestas de la Asociación.
Desde la Asociación se han comprometido a publicar las respuestas que reciban de los partidos políticos una vez que comience la campaña electoral. Además de responder, han invitado a los partidos a que adopten sus preguntas/propuestas en sus respectivos programas electorales.
“En cuestiones de medio ambiente, los partidos siempre prometen o plantean temas, pero no se centran en los problemas concretos”, ha explicado José Ángel de la Banda, presidente de Verdemorillo. “Para nuestros socios y simpatizantes es importante saber qué opinan los políticos respecto de la protección de la flora y la fauna autóctonas, que constituye nuestra principal inquietud como Asociación. Sus respuestas, o la falta de ellas, nos ayudarán a elegir a representantes preocupados, como nosotros, por la preservación de la biodiversidad”.