www.masvive.com
Un Centro de Operaciones de Seguridad ayudará a Las Rozas a protegerse frente a ataques cibernéticos
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Las Rozas)

Un Centro de Operaciones de Seguridad ayudará a Las Rozas a protegerse frente a ataques cibernéticos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 03 de abril de 2023, 15:52h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Las Rozas ha creado el Centro de Operaciones de Seguridad, un organismo de ciberseguridad compuesto por un equipo que se encarga de la supervisión centralizada de toda la infraestructura de tecnologías de la información del Ayuntamiento, en tiempo real y de forma constante, para detectar incidentes en tiempo real y abordarlos de la forma más rápida y eficaz posible.

Este Centro, conocido como SOC por sus siglas en inglés, se encargará además de seleccionar, operar y realizar el mantenimiento de las tecnologías de ciberseguridad del Ayuntamiento, y de analizar continuamente los datos de amenazas para encontrar formas de mejorar la situación de seguridad de los sistemas digitales municipales.

“Se trata de un medio que permite unificar y coordinar las herramientas y prácticas de seguridad, mejorando significativamente tanto las medidas preventivas como las políticas de seguridad, al tiempo que posibilita una detección más rápida de las amenazas de seguridad y por tanto una respuesta más rápida, efectiva y rentable”, explican desde el Ayuntamiento de Las Rozas.

La puesta en marcha del nuevo SOC cuenta con una estrategia desarrollada por el momento durante los próximos cinco años a la que se ha adjudicado una partida de financiación cercana al millón de euros, y que durante su primer año será financiada a través de los fondos Next Generation.

“Llevamos años trabajando en dotar a la administración local de las mejores herramientas de ciberseguridad posibles, pero hemos querido redoblar esfuerzos ya que se está convirtiendo en una amenaza cada más importante y los expertos prevén su crecimiento en el futuro cercano. El objetivo es convertirnos en uno de los municipios mejor protegidos de España frente a este tipo de delitos, que pueden suponer el robo de datos o la caída de los servicios digitales que ofrecemos al ciudadano”, ha explicado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

En este sentido cabe destacar la creación durante el año pasado de la Política de Seguridad de la Información y del Comité de Seguridad de la Información, que se reúne periódicamente y que ha centrado sus esfuerzos en dos líneas principalmente: herramientas de ciberseguridad y actualización y mejora de la electrónica de red y seguridad perimetral. El nuevo SOC supone un paso más dentro de la nueva estrategia puesta en marcha.

Integración en la Red Nacional de Operadores de Ciberseguridad

Todo esto va a permitir que Las Rozas se integre en la Red Nacional de Operadores de Ciberseguridad, un organismo al que en la actualidad pertenecen menos de 30 de los 8.000 municipios de nuestro país, y que supone no sólo la acreditación de Las Rozas como uno de los municipios más seguros en cuanto a ataques cibernéticos, sino también garantizar la mejora continua mediante las sinergias que se pueden generar.

La priorización por parte del Ayuntamiento de las políticas relativas al campo de la ciberseguridad responde a un incremento de las amenazas de seguridad en este sector que ya se está viendo en los organismos de nuestro entorno a todos los niveles, así como a las previsiones que apuntan a un todavía mayor incremento durante los próximos años, señalando que serán uno de los delitos de mayor impacto en nuestro futuro cercano. Como dato de muestra, cabe destacar que según el informe sobre la cibercriminalidad en España 2021, de los 305.477 hechos ciberdelictivos conocidos, el 87,4 % estaban referidos al fraude informático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955