www.masvive.com
Isabel Díaz Ayuso celebra el Consejo de Gobierno en Collado Villalba y anuncia el estreno en abril del programa ‘Mis primeros 1.000 días de vida’
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Isabel Díaz Ayuso celebra el Consejo de Gobierno en Collado Villalba y anuncia el estreno en abril del programa ‘Mis primeros 1.000 días de vida’

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 15 de marzo de 2023, 16:49h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid estrenará en Collado Villalba el nuevo servicio ‘Mis primeros 1.000 días de vida’, un programa de atención a embarazadas y familias vulnerables con niños de hasta 24 meses de edad que realizará visitas a domicilio con profesionales especializados en Pediatría, Enfermería y Psicología.

Lo ha anunciado este miércoles la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras la reunión del Consejo de Gobierno regional, que de forma extraordinaria se ha desplazado a Collado Villalba para celebrar su reunión semana. Allí, la presidenta ha especificado que este programa, que en una experiencia piloto invertirá 200.000 euros para ayudar a 110 familias de Collado Villalba y Torrejón de Ardoz, quiere atender a las familias en “una etapa fundamental en la salud física y emocional” del menor.

La iniciativa tiene como objetivo “apoyar y proteger la maternidad, prevenir posibles riesgos de salud y desprotección en los menores y potenciar la igualdad de oportunidades para todos los niños madrileños. En concreto, se ofrecerá asesoramiento en ámbitos “como la dieta, la lactancia, la seguridad, las habilidades parentales o la salud mental”, según ha detallado la presidenta regional.

55 familias de Collado Villalba participarán en este proyecto piloto. Un grupo de profesionales multidisciplinar integrado por enfermeros especializados en pediatría, enfermería familiar, comunitaria y obstétrico-ginecológica, graduados en psicología y especialistas en trabajo y educación social, se desplazará a sus viviendas de manera periódica para ofrecerles asistencia y pautas de actuación.

Serán los servicios sociales municipales los que deriven a las personas participantes en esta iniciativa de la Comunidad de Madrid, que está especialmente dirigida a familias en situación o riesgo de vulnerabilidad, como las formadas por adolescentes o jóvenes sin apoyos, migrantes con escasa red social, con problemas de salud física o mental o que tengan o hayan tenido embarazos de riesgo, así como a madres primerizas.

Ampliación de los Juzgados

No es el único anuncio que ha hecho Díaz Ayuso en su visita a Collado Villalba. También ha anunciado que, en el segundo semestre del año, comenzarán las obras del nuevo edificio de los Juzgados de la localidad, que se levantará en una parcela anexa al actual edificio de la Plaza de Los Belgas. Albergará, ha dicho Díaz Ayuso, “albergará diez juzgados, más los de reserva, y recorridos diferenciados para que las víctimas no tengan que volver a coincidir con sus agresores”.

El nuevo edificio también contará con una cámara Gesell, una sala para que el menor o víctima del delito trate, en exclusiva, con el psicólogo o trabajador social, mientras en una contigua, separada por un espejo, las partes -juez, fiscal, secretario, abogados- siguen la conversación y participan de ella a través de audio. Una vez finalizada la construcción de esta ampliación comenzará la de la reforma integral de su actual sede judicial.

Inversión para Collado Villalba

Además de estas dos actuaciones, la presidenta regional ha detallado la inversión de más de 65 millones de euros realizada por el Ejecutivo regional en Collado Villalba para la mejora y el refuerzo de los servicios públicos del municipio. “La Comunidad de Madrid quiere estar junto a los vecinos de Collado Villalba y trabajar con ellos para que esta localidad siga siendo una referencia para la sierra madrileña, atrayendo turismo por proyectos y oportunidades. Queremos aportar más y mejores servicios públicos y a esto dedicamos todos nuestros recursos”, ha indicado.

En materia sanitaria, se destinarán dos millones de euros para trabajos la mejora de dos de los centros de salud de la localidad. El grueso de la inversión -1,9 millones- irá a las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Collado Villalba Pueblo, cuya tramitación arranca en abril.

Las obras, que podrían acometerse en 2024, supondrán crear 560 metros cuadrados más de espacio para la Atención Primaria y permitirán la creación de cinco consultas de Medicina de Familia y Enfermería; tres de Pediatría y Enfermería Pediátrica; y una unidad de Psicoprofilaxis obstétrica, además de más zonas de administración y servicios. El resto del presupuesto será para distintos trabajos de acondicionamiento del centro de salud Collado Villalba Estación.

En materia educativa, Díaz Ayuso ha recordado que el próximo curso escolar 2023/24 se extenderá a dos nuevos colegios –Daniel Vázquez Díaz y Rosa Chacel-, la Educación Infantil para niños de 0-3 años. Esta iniciativa, ya estrenada este curso en el CEIP Mariano Benlliure, aportará cerca de un centenar de nuevas plazas educativas públicas “en beneficio de la libertad de elección para las familias”.

Además, en materia educativa se ultima la construcción de una nueva pista deportiva en el colegio público El Enebral -300.000 euros- y las obras para ampliar con dos nuevas clases -20 plazas- el centro público de Educación Especial Peñalara por un importe de medio millón de euros.

Otras inversiones

Asimismo, la presidenta regional ha detallado que en 2023 se destinarán más de 14 millones de euros a iniciativas de políticas sociales para la población villalbina, enfocadas en la asistencia a personas con discapacidad y plazas residenciales y Centros de Día. Así, desde este mes de abril aumentará en 10 las plazas para la Atención tempran. Además, se dedicará un millón para la Atención social primaria que beneficia a población vulnerable, exclusión social o protección de familia y menores.

En vivienda, la Comunidad de Madrid ultima, además, otro convenio con el Ayuntamiento para rehabilitar y reformar más de 400 viviendas enclavadas en el barrio de El Gorronal. Este proyecto con fondos europeos tiene un presupuesto de nueve millones de euros.

En cuanto al Programa de Inversión Regional, el PIR, la Comunidad de Madrid destinará hasta 2026 siete millones de euros a Collado Villalba, con proyectos que se tramitan actualmente dirigidos a infraestructuras municipales como renovación de espacios públicos, obras de pavimentación o itinerarios peatonales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955