www.masvive.com
Collado Villalba estrena un programa piloto de promoción de la salud mental para adolescentes
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Collado Villalba)

Collado Villalba estrena un programa piloto de promoción de la salud mental para adolescentes

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 14 de febrero de 2024, 15:58h
Add to Flipboard Magazine.

La Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Collado Villalba ha puesto en marcha un programa piloto de promoción de la salud mental para adolescentes. Se llama ‘Sintonizando en la buena onda’ y cuenta con la colaboración del Master de Psicología Infantil y Juvenil de la Universidad UOC.

El programa se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar. Arrancó el pasado mes de octubre y está dirigido por dos psicólogas, que realizan una serie de talleres psico-educativos y terapéuticos en los que participan dos grupos de jóvenes, entre 11 y 13 años y entre 14 y 17 años, unos 30 jóvenes en total, algunos derivados por los departamentos de orientación de los centros educativos. Las sesiones tienen una duración de 90 minutos semanales y se desarrollan en el Centro de Juventud de Collado Villalba.

La salud mental en adolescentes es un tema de creciente preocupación ante el aumento de casos de ciberacoso o bullying, casos de ansiedad y depresión, problemas de autoimagen y autoestima, trastornos alimentarios, adicciones tecnológicas, autolesiones e intentos de suicidio, entre otros.

“Hemos detectado una alta demanda de los propios jóvenes, de los departamentos de orientación de los centros educativos y de las propias familias, por lo que hemos decidido implantar este programa pionero”, ha asegurado el edil de Infancia y Juventud, Joel Dalda.

‘Sintonizando en la buena onda’ utiliza la música, la danzaterapia, diversas técnicas de relajación y la escucha activa para crear un espacio donde aprender a gestionar emociones y conocer herramientas de autoayuda con el fin de prevenir problemas de salud mental y generar un mayor bienestar personal. El programa también ofrece psicoterapia individual a aquellos jóvenes que lo requieran.

Este proyecto, que cuenta con una subvención de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se desarrollará hasta el próximo mes de mayo de 2024. Todavía quedan algunas plazas libres. Los interesados pueden preinscribirse a través de https://www.colladovillalba.es/juventud-e-infancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955