www.masvive.com
Tratamiento completo e individualizado para los pacientes con obesidad del Hospital Universitario General de Villalba
Ampliar
(Foto: Hospital General Villalba)

Tratamiento completo e individualizado para los pacientes con obesidad del Hospital Universitario General de Villalba

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 03 de marzo de 2023, 18:21h
Add to Flipboard Magazine.

El Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario General de Villalba ha desarrollado e implementado un Programa de Atención multidisciplinar para el diagnóstico y el abordaje integral del paciente con obesidad, que ha querido dar a conocer con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Obesidad.

Este programa atiende esta patología de forma integral “para ofrecer una respuesta individualizada, lo más completa y adecuada a cada caso”, explica la doctora Clotilde Vázquez, jefa del Departamento. El programa cuenta con un desarrollo tecnológico específico, basado en algoritmos complejos que analizan los riesgos asociados a cada paciente y permite, en una única consulta, “realizar en un diagnóstico en profundidad de las causas subyacentes de la obesidad en cada caso concreto”.

La obesidad provoca en quienes la padecen más riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades coronarias y cáncer; se asocia hasta a 13 tipos de tumor (especialmente al cáncer mama tras la menopausia en el caso de la mujer y al cáncer de colon en el hombre) y reduce la esperanza de vida. “Además, multiplica en porcentajes muy elevados los ingresos hospitalarios, las visitas a Urgencias y el consumo de medicación”, explican desde el Hospital.

Según la doctora Teresa Montoya Álvarez, especialista en Endocrinología y Nutrición, “las causas de la obesidad son diversas en su origen y desarrollo. Cada persona con obesidad tiene un patrón único, por lo que resulta imprescindible el fenotipado de cada paciente, conocer sus características individuales, para poder diagnosticarlo con precisión”, asevera.

“Uno de los objetivos del Programa de atención multidisciplinar para el diagnóstico y el abordaje integral del paciente con obesidad es profundizar en las causas de esta patología para identificar cual es la que está detrás de cada caso, pero también detectar las enfermedades que se asocian a ella, que son de una gravedad importante”, asegura.

Por todo ello, otro de los objetivos estratégicos del citado programa es dotar al paciente de las herramientas necesarias para la gestión y control de la enfermedad de manera autónoma. La Dra. Montoya lo recalca: “La participación y la experiencia del paciente es nuestra prioridad”.

Corner de Salud

Dentro de las acciones de prevención y promoción de la salud, el Hospital Universitario General de Villalba ha instalado recientemente en el hall principal de su edificio un Corner de Salud, un punto informativo que permite al centro y a sus profesionales acercarse a pacientes y familiares, proporcionarles información y consejos sobre hábitos de vida saludables “y ayudarles para que sean los protagonistas y auténticos gestores de sus procesos de salud a través del Portal del Paciente, aplicación propia del hospital”, señalan.

Concretamente, el Corner de Salud ofrece a los usuarios la posibilidad de pesarse y medirse, así como de introducir sus datos de salud en el formulario de la aplicación, para recibir a través de ella información y recomendaciones dirigidas a la prevención de enfermedades y para que los profesionales a cargo de sus procesos clínicos dispongan de información útil para su seguimiento.

Además de convertirse en punto de contacto, acceso y cercanía con el hospital, este nuevo servicio servirá para acoger iniciativas informativas y formativas en diferentes ámbitos del cuidado de la salud y en una vía de comunicación directa con los pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955