www.masvive.com
Dos mujeres en la ventana, Pablo Picasso
Ampliar
Dos mujeres en la ventana, Pablo Picasso (Foto: Sucesión Pablo Picasso / Vegap, 2023)

La Red ITINER trae a Torrelodones la exposición ‘Pablo Picasso y el linograbado'

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 24 de febrero de 2023, 16:43h
Add to Flipboard Magazine.

Hasta el 14 de marzo, las Salas Botí y Villaseñor de la Casa de Cultura de Torrelodones ofrecen una selección de linograbados realizados por Pablo Picasso, gracias a una exposición de la Red ITINER de la Comunidad de Madrid.

La exposición ‘Pablo Picasso y el linograbado’ reúne 45 grabados originales de la serie ‘Pablo Picasso’, impresos en el año 1962. Son una muestra de los casi 200 linograbados que el pintor realizó entre 1954 y 1968 con esta técnica, en colaboración con el impresor Hidalgo Arnéra en Vallauris.

El linograbado es una variante del grabado en madera (xilografía) en la que se utiliza una base de linóleo para crear el grafismo en relieve. El primer paso consiste en generar la imagen sobre el linóleo y al revés con lápiz, para después eliminar las zonas de contragrafismo con materiales afilados, gubias, cinceles… Una vez que se ha generado la imagen, el grafismo se entinta y se coloca el papel encima para, mediante la ayuda de un tórculo, crear la copia.

La primera obra que se puede ver en la muestra es del año 1958. Se trata del retrato de una dama a partir de una pintura de Cranach el Joven. Esta pieza —la única que respetará la técnica tradicional— consta de seis planchas de linóleo grabadas cada una de ellas por los seis colores que el impresor tira sucesivamente en la misma hoja de papel.

La exposición ‘Pablo Picasso y el linograbado’ se puede visitar durante las horas de apertura de la Casa de Cultura de Torrelodones. El viernes 3 de marzo, a las 18.00 horas se ha organizado una visita guiada a la exposición que correrá a cargo de Carolina Barreira López, coordinadora de Voluntarios Culturales de la Red ITINER CEATE de la Comunidad de Madrid. La entrada es libre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955