www.masvive.com
El Plan Ciudad Activa de Torrelodones quiere fomentar un estilo de vida saludable entre los vecinos
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

El Plan Ciudad Activa de Torrelodones quiere fomentar un estilo de vida saludable entre los vecinos

Por Mabel Cazorla
jueves 23 de febrero de 2023, 18:31h
Add to Flipboard Magazine.

Este jueves se ha presentado en el Campo Deportivo Antonio Martín de Torrelodones el Plan Director Ciudad Activa, una iniciativa municipal que recoge diferentes acciones que buscan fomentar un estilo de vida activo y saludable entre los ciudadanos.

El Plan es “un proyecto transversal”, aseguran desde el Ejecutivo, que da prioridad a la salud de los habitantes de Torrelodones y busca combatir el sedentarismo, algo que, han indicado los redactores del Plan durante la presentación, tiene importantes beneficios en la salud física y mental de los ciudadanos, así como en el desarrollo social y económico de la comunidad.

“El Plan Ciudad Activa pasa por cumplir y continuar en la senda de ser un pueblo saludable, sostenible e inclusivo, no es casualidad que seamos el segundo municipio de cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y un ayuntamiento piloto en materia de urbanismo para toda España”, ha asegurado el alcalde de la localidad, Alfredo García-Plata.

El regidor ha indicado que el documento recoge acciones “coherentes” con las aspiraciones ciudadanas y las posibilidades reales del municipio. “Tras un pasado de núcleos desconectados, es el momento de constituir una comunidad integrada, física y emocionalmente, con nuevos lazos basados en la sostenibilidad, la calidad de vida y la salud”.

Proyectos para los próximos años

Para llevar a cabo el Plan Ciudad Activa se ha contado con la colaboración de los vecinos de Torrelodones, a través de encuestas y grupos de trabajo que han servido para realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra el municipio. De ahí salió un proyecto de 100 actuaciones concretas, de las que han salido un total de 25 proyectos para ejecutar en los próximos años.

Son actuaciones que, más allá de fomentar la práctica del deporte buscan facilitar a los vecinos de Torrelodones el que sean activos físicamente, el que se muevan a pie o en bicicleta, reduciendo la dependencia del automóvil. Para eso, se busca integrar los espacios naturales y las áreas urbanas y conectar y equilibrar las diferentes áreas de Torrelodones.

Esos proyectos incluyen la creación de nuevas estructuras urbanas y la potenciación de algunas de las existentes, permitirán establecer vínculos más intensos entre cada uno de los núcleos urbanos, así como promover hábitos saludables “que incluyan el desplazamiento activo, el deporte en la naturaleza y la mejora de las áreas estanciales”.

Algunos de los proyectos ya están ejecutados y otros en proyecto o ejecución, como la creación de una zona deportiva en Peñascales, la remodelación del Paseo Joaquín Ruiz Giménez para mejorar la movilidad en la zona, la creación de aceras y carril bici en la Rotonda de los Olivos o la Red Ciclista en Los Prados. Otras actuaciones contempladas incluyen desde la creación de aparcamientos para bicicletas eléctricas a la creación de una variante para que el tráfico procedente de Galapagar no atraviese el centro de la Colonia.

“Los torresanos cumplen en un 76 por ciento las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que son realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad física suave o 75 minutos de actividad moderada. Además, quien no lo cumple, asegura en un 80 por ciento tener la voluntad de hacerlo. Nuestro objetivo es llegar al cien por cien de ciudadanos que realizan actividad física”, ha afirmado durante la presentación Ana Gallego, coordinadora de TorreActiva.

El Plan Ciudad Activa de Torrelodones quiere fomentar un estilo de vida saludable entre los vecinos
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955