www.masvive.com
Alpedrete presenta el Avance del Plan General de Ordenación Urbana
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Alpedrete)

Alpedrete presenta el Avance del Plan General de Ordenación Urbana

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 09 de febrero de 2023, 16:13h
Add to Flipboard Magazine.

El alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, acompañado de la primera teniente de alcalde, Ana Rosa Piñeiro, ha presentado este jueves en rueda de prensa el Avance del Plan General de Ordenación Urbana de la localidad, un documento llamado a responder una necesidad histórica del municipio: contar con un ordenamiento urbanístico actualizado.

Es el último intento de la localidad para hacerse con un PGOU que ya se ha planteado en otras ocasiones, y siempre rodeado de polémica y sin resultado. Pero el alcalde del municipio asegura que “no se puede demorar más”, ya que en la actualidad Alpedrete se rige aún con las Normas Subsidiarias de 1994.

Juan Rodríguez ha explicado que Alpedrete quiere “acabar con el concepto mal acuñado de ser una ciudad dormitorio”. El municipio, ha dicho, “no va a crecer mucho, pero es importante que los jóvenes tengan una zona donde trabajar y poder desarrollar su actividad en el polígono y poder acceder a una vivienda”.

“El PGOU supone una necesidad para la protección del medioambiente y del entorno rural en el que nos encontramos, pero también para las actividades empresariales del municipio que se desarrollan en el polígono y que, bajo el amparo de esta ordenanza supondrían un cambio a la categoría de actividades económicas, y la prosperidad de los vecinos”, explican desde el Ayuntamiento.

El proyecto se encuentra en una primera fase previa a la aprobación inicial en el Pleno ordinario. Para ello se han mantenido tres reuniones con la oposición, “con el único interés de hacerles partícipes del proyecto elaborado, recabar sus impresiones y poder alcanzar puntos de vista comunes”, afirman desde el equipo de Gobierno.

Protección de la zona norte

En total, el Plan General contempla la protección de más de 7 kilómetros cuadrados de su territorio, un 57,65 por ciento del total de su superficie. Se protege la zona norte de Alpedrete (Arcilleros, Mataespesa y Las Ánimas), “especialmente valiosa desde el punto de vista medioambiental, ya que cuenta con una gran variedad de ecosistemas y recursos naturales únicos”.

“Esta área está formada por una gran extensión que destaca por ser un importante patrimonio natural compuesto por especies de fauna y flora endémicas. Además, también es importante destacar la presencia de zonas húmedas y cursos de agua que juegan un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio ecológico de la zona”, explican desde el Ayuntamiento.

De hecho, en Arcilleros, que pasa a ser una zona de especial protección del paisaje natural, su conservación se hace con el objetivo de que pueda formar parte del Catálogo de embalses y humedales de la Comunidad de Madrid, como ya ha sucedido con las canteras de la Dehesa de Alpedrete. “Para ello será necesario rehabilitar el espacio y proteger la flora y la fauna existente”.

Nueva clasificación del Polígono

Otro aspecto clave en el PGOU es la conversión del actual polígono industrial a la categoría de Actividades económicas. Esto permitiría la instalación de locales comerciales “que den vida a uno de los lugares claves del desarrollo económico del municipio”.

Según los estudios previos realizados, el 50 por ciento de la actividad prevista será de usos puramente terciarios (oficinas y comercio) “lo que tendrá como consecuencia una generación de empleo potencial de 336 puestos de trabajo”, afirman desde el Ayuntamiento.

Vivienda

En la actualidad, Alpedrete cuenta con 7.252 viviendas. El Plan General clasifica como suelo urbanizable la zona de Los Llanos, donde se prevé un máximo de 884 viviendas, en un proyecto que tendrá que desarrollarse a través de un Plan Parcial. Esas viviendas suponen el 79 por ciento del total de nuevas viviendas previstas por el documento, que asciende a 1.114 viviendas.

“La aprobación inicial de este documento depende ahora de conseguir los votos favorables de los partidos de la oposición, y en caso de aprobarse supondría un paso importante hacia una planificación urbanística más equilibrada y sostenible en Alpedrete, y se espera que contribuya a mejorar significativamente la calidad de vida de sus habitantes en el futuro”, han asegurado desde el Ejecutivo.

Nueva clasificación del suelo según el Avance del Plan General
Ampliar
Nueva clasificación del suelo según el Avance del Plan General (Foto: Ayuntamiento de Alpedrete)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955