www.masvive.com
Esco-Renovables lleva al Defensor del Pueblo las trabas a la instalación de paneles solares en El Escorial y San Lorenzo
Ampliar
(Foto: Fhtxi en Pexels)

Esco-Renovables lleva al Defensor del Pueblo las trabas a la instalación de paneles solares en El Escorial y San Lorenzo

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 09 de enero de 2023, 16:52h
Add to Flipboard Magazine.

Las ocho asociaciones que forman parte de la Plataforma Esco-Renovables han remitido un escrito al Defensor del Pueblo pidiendo su amparo ante las trabas que se encuentran quienes quieren instalar paneles solares en San Lorenzo de El Escorial y El Escorial.

Quieren denunciar así “el agravio comparativo” que supone “la exclusión de la zona escurialense de la transición energética”, que no puede, como otros muchos municipios madrileños, “acceder a ayudas de la Comunidad y de la Unión Europea y ahorrar en sus facturas de luz mediante la instalación de paneles fotovoltaicos. Por eso, piden “la urgente modificación de la zonificación y restricciones en ambos municipios escurialenses”.

“En gran parte de los núcleos urbanos hay una prohibición de facto y, fuera de ellos, sufrimos unas restricciones que hacen inviables las instalaciones de placas fotovoltaicas”, señalan en un comunicado en el que recuerdan que esta situación se debe al “rigorismo que imponen las Comisiones Locales de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid”, que aluden a criterios estéticos para impedir la instalación de paneles fotovoltaicos en los tejados.

“Otro obstáculo adicional que compromete la oportunidad de acceso a las ayudas europeas, únicas en cuantía, es que las tramitaciones en las Comisiones Locales de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid de los dos municipios son extremadamente largas (más de un año) y complejas. En San Lorenzo de El Escorial no se ha aprobado ninguna solicitud en dos años”, denuncian.

“En otros municipios de España con protecciones del patrimonio, las zonas de exclusión se limitan a los conjuntos históricos. En nuestro caso, las restricciones afectan a casi todo el territorio, incluyendo zonas modernas, urbanizaciones y polígonos comerciales alejados incluso más de 14 kilómetros por carretera del Monasterio de San Lorenzo”, se lamentan.

La propuesta de la Plataforma es que “a efectos de instalación de paneles fotovoltaicos, debería someterse a una lógica de protección a cascos históricos (2 por ciento el territorio) y elementos catalogados y a otra diferente, con procedimientos más ágiles, similares a los que existen para el resto del territorio de la Comunidad de Madrid, a las urbanizaciones y edificios modernos posteriores a los años 70 (98 por ciento del territorio)”. Por eso, han pedido que se realice un cambio de zonificación que refleje esto.

“Acudimos al amparo del Defensor del Pueblo porque, a pesar de las palabras de entendimiento de la situación por parte de los responsables de ambos municipios, no se han dado pasos para aliviar las restricciones”, han explicado. Denuncian que tampoco se han agilizado las autorizaciones “con pretextos acerca de la complejidad del procedimiento, la carga de trabajo de las Comisiones Locales de Patrimonio Histórico, falta de medios humanos, etcétera, y así va pasando el tiempo sin que se solucione el asunto y con él, la oportunidad de conseguir las subvenciones de la Unión Europea, de ahorrar en la factura energética esta temporada y de aminorar las emisiones de CO2 con energía sostenible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955