Se trata, ha explicado durante el Pleno el concejal de Urbanismo, Gustavo Rico, de una normativa “que pretende mejorar y simplificar la vida de los vecinos del municipio que quieren llevar adelante sus proyectos. Por eso se unifican normas, se eliminan trabas, costes y plazos, pero siempre garantizando la seguridad jurídica”.
La Ordenanza, aprobada con los votos a favor del PP, la abstención de Ciudadanos y los concejales no adscritos y el voto negativo del resto, “elimina la complejidad y la dispersión normativa, unificando medios y procedimientos de verificación, tramitación y de su régimen jurídico”. Además, se definen mejor las actuaciones que están sometidas a declaración responsable y aquellas que necesitan licencia. A su vez, se mantiene el control urbanístico previo mediante licencia, tal y como exige la Ley del Suelo; y se establecen posibles actuaciones en edificios fuera de ordenación, compatibles con la normativa nacional, autonómica y jurisprudencia, mientras que se adapta la regulación a la legislación sobre procedimiento administrativo.
Además, se impulsa el uso de las nuevas tecnologías para mejorar su integración con la administración electrónica y favorecer la coordinación con otras áreas. Y se establecen criterios de prioridad por cuestiones de seguridad, oportunidad o relevancia, a determinados expedientes de disciplina urbanística.
Otro asunto que se ha aprobado en el Pleno de diciembre ha sido prórroga de la suspensión temporal parcial de la vigencia de la Ordenanza Reguladora de instalación de terrazas “para seguir ayudando a los hosteleros del municipio en estos momentos complicados derivados de la crisis del coronavirus y que continúa en la actualidad con la guerra de Ucrania o la crisis energética”, ha asegurado Gustavo Rico. Ha salido adelante con los votos a favor del PP y una concejal de Ciudadanos, mientras que el resto de su grupo ha votado en contra, al igual que Unidas por Las Rozas, VOX y PSOE; los dos concejales no adscritos se abstuvieron.