www.masvive.com
Majadahonda se une al nuevo protocolo VioGén para la mejorar la protección de las víctimas de violencia de género
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Majadahonda)

Majadahonda se une al nuevo protocolo VioGén para la mejorar la protección de las víctimas de violencia de género

Por Mabel Cazorla
martes 22 de noviembre de 2022, 17:37h
Add to Flipboard Magazine.

El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, han firmado este martes la incorporación de Majadahonda al nuevo protocolo VioGén.

Álvarez Ustarroz y González han presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad, centrada en la firma de este protocolo de coordinación entre la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y el Ayuntamiento, que también ha suscrito el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, David Blanes.

“Estoy convencido de que mejoraremos la protección de las vecinas de Majadahonda que desgraciadamente sean víctimas de violencia de género. Porque todos sabemos que la coordinación y colaboración entre los poderes públicos es absolutamente esencial para erradicar este tipo de violencia, y el protocolo que hoy firmamos constituye un paso firme y decidido en esa dirección”, ha asegurado el alcalde de Majadahonda.

Además, Álvarez Ustarroz ha recordado que el municipio cuenta, gracias al convenio suscrito con la Comunidad de Madrid, con un Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género que ofrece una atención integral, inmediata y especializada a las víctimas y a sus hijos. De hecho, y durante el año 2021, se atendió desde ese recurso a 193 mujeres, tres adolescentes y a un menor víctima de esta violencia.

30 ayuntamientos en el Sistema VioGén

Con la firma de Majadahonda, son ya 30 los ayuntamientos incorporados plenamente al Sistema VioGén, otros tres están en trámites de renovación y 23 más se encuentran en proceso de nueva incorporación. “Es una de las herramientas que garantiza que las mujeres puedan vivir sin miedo y en libertad, ya que tristemente, las mujeres sufrimos la violencia de género, fruto del machismo que impregna nuestra sociedad”, ha asegurado Mercedes González.

En 2021, según los datos ofrecidos por la delegada del Gobierno, siete mujeres murieron asesinadas en la Comunidad a manos de sus parejas y ex parejas, una de ellas en Majadahonda, y dos menores a causa de la violencia vicaria. “Y en lo que llevamos de este año 2022, desgraciadamente, contamos ya con cinco mujeres asesinadas que han dejado a cinco menores huérfanos”.

“El Sistema VioGén nos permite que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como las Policías Locales colaboren, tengan información y, sobre todo, protejan a las mujeres que están amenazadas”, ha expuesto González. “Un Sistema que realiza una labor preventiva a través de los ‘Planes de Seguridad Personalizados’ y, además, nos permite hacer predicciones del potencial del riesgo para dar una protección real y efectiva a las mujeres”.

Desde su puesta en marcha, VioGén ha dado protección a más de 639.000 mujeres, existiendo, hoy, en la Comunidad de Madrid 9.496 casos activos de mujeres y menores víctimas de violencia de género. “Más de 7.000 de estas víctimas, están vigiladas gracias a los convenios que hemos firmado con estos 33 ayuntamientos”.

“La renovación de Majadahonda en este sistema, en el que ingresó en 2006, supone una profundización en el compromiso contra la violencia machista, en la protección, seguimiento y atención de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos”, ha indicado la delegada del Gobierno, quien ha agradecido al alcalde de Majadahonda y al Ayuntamiento “su compromiso sin dudas ni contemplaciones para garantizar la libertad de las mujeres”.

Día para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

El Ayuntamiento de Majadahonda, y con independencia del trabajo que realiza en este ámbito durante todo el año, ha organizado para conmemorar el 25 de noviembre un nutrido programa de actividades específicas.

Así, se celebrarán mesas informativas en los dos centros de salud y juzgados de Majadahonda; cursos de autoprotección y defensa personal, exposiciones, talleres jurídicos y literarios, etcétera. Además, en torno al 25 de noviembre, se están impartiendo en los Institutos de Educación Secundaria talleres de prevención y sensibilización contra la violencia de género en sus primeras relaciones de pareja y dirigidas a la sensibilización entre menores y adolescentes. Toda la programación se puede consultar en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955