www.masvive.com
Las Rozas participa en una nueva edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Las Rozas)

Las Rozas participa en una nueva edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 04 de noviembre de 2022, 15:18h
Add to Flipboard Magazine.

Los municipios de Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Majadahonda, Alcobendas y Madrid participan en el décimo Torneo Intermunicpal de Debate Escolar, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria, que se llevará a cabo durante los días 21, 22 y 23 de abril de 2023.

El Torneo Intermunicipal de Debate Escolar surgió con el objetivo de detectar en el aula y en el mercado laboral “que los alumnos con mejores dotes comunicativas y de razonamiento consiguen mejores resultados, tanto en su proceso de aprendizaje como en su vida personal y en el mercado laboral”. Mediante esta iniciativa se inculca desde la enseñanza Secundaria la importancia de la comunicación verbal y no verbal, así como los métodos que desarrolla el debate, tales como el razonamiento, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos, entre otros.

La Universidad, a través de su Sociedad de Debates, desarrolla con los municipios participantes un ambicioso programa de formación en oratoria y dialéctica dirigido a alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de centros públicos, privados y concertados, así como a los profesores que tutelan esta actividad extraescolar desde los centros. Las inscripciones están abiertas hasta el 7 de noviembre.

Esa formación incluye la visita a un debate de exhibición en el Aula Magna que se celebra anualmente en la Universidad Francisco de Vitoria en el mes de diciembre. Además, todos los alumnos disponen de una plataforma digital donde pueden acceder a los contenidos más relevantes en esta materia. Asimismo, todos los formadores reciben a lo largo de dos jornadas sesiones formativas con la intención de ayudar en el acompañamiento de los equipos.

Las Rozas, municipio pionero en la promoción del debate escolar

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Educación, ha sido pionero en la puesta en marcha del debate y la oratoria como herramienta pedagógica en los colegios, una disciplina que estaba muy extendida en el ámbito universitario pero que apenas se practicaba en la etapa escolar.

Las Rozas organiza desde hace nueve años el Torneo Municipal de Debate Escolar, dirigido a 2º y 3º de la ESO, de ámbito local, y abierto a la participación de todos los centros educativos del municipio.

“El objetivo es que los estudiantes de Secundaria de nuestro municipio tengan la oportunidad cada año de aprender habilidades imprescindibles para su futuro desarrollo, y de vivir una experiencia única con otros equipos escolares” señala Mercedes Piera, concejal de Educación, Innovación, Economía y Empleo.

Gracias a ello los centros escolares de Las Rozas destacan cada año en esta disciplina. En la última edición del torneo intermunicipal resultó ganador el IES Carmen Conde, siendo subcampeón el colegio Punta Galea y tercer clasificado el Orvalle. Los alumnos participan de forma totalmente gratuita en ambas iniciativas promovidas por el Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955