www.masvive.com
Collado Villalba celebra su segunda Jornada Contra la Violencia y el Acoso Escolar con estudiantes de Secundaria
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Collado Villalba celebra su segunda Jornada Contra la Violencia y el Acoso Escolar con estudiantes de Secundaria

Por Mabel Cazorla
jueves 03 de noviembre de 2022, 18:32h
Add to Flipboard Magazine.

Coincidiendo este jueves, 3 de noviembre, con el Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar, el Ayuntamiento de Collado Villalba ha celebrado, en colaboración con Aldeas Infantiles, una jornada con alumnos de Secundaria de centros educativos de la localidad para hablar de acoso escolar, violencia y prevención.

En la actividad, que se ha celebrado en los Cines Yelmo de Planetocio, han participado más de 300 alumnos de Educación Secundaria, del instituto Jaime Ferrán, Maristas Santa María y British Montesori El Enebral. El encuentro tenía un objetivo preventivo desde diferentes enfoques: desde una perspectiva social, desde un punto de vista legal y desde una faceta educativa. Para ello, ha contado con la participación de técnicos de Servicios Sociales, educadores de Aldeas Infantiles, agentes de Policía Local y orientadores de educación.

Las actividades han comenzado presentando a los escolares el caso real de la joven canadiense Amanda Todd, que se suicidó a los 15 años en 2012 tras sufrir una brutal campaña de acoso a través de Internet. Ella misma lo contó en un video en YouTube que se hizo viral y que se ha proyectado al comienzo de la sesión, que ha presentado la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas.

Vargas, que ha estado acompañada en la presentación por los concejales de Seguridad, Servicios Sociales y Educación; Miguel Aisa, Monchi Fernández y Yolanda Martínez, ha reconocido que detectar el ciberacoso “es muy difícil, porque es un tipo de violencia muy insidiosa, que va in crescendo. Lo que empieza pareciendo una broma, como hemos podido ver en el video de Amanda Todd, acaba convirtiéndose en motivo de suicidio. Eso es lo que queremos evitar, queremos que identifiquen qué es un perfil falso, que no caigan en trucos que a los 12 años pueden hacer muchísimo daño”.

La alcaldesa ha hecho especial hincapié además en que el acoso “afecta sobremanera la inteligencia emocional de los menores” y que es “un grave problema actual que se tiene que abordar entre todos: administración, padres, educadores y fuerzas de seguridad”.

Miguel Aisa, por su parte, ha explicado durante el acto que según los últimos estudios, un 95 por ciento de escolares entre 10 y 15 años hace uso de Internet, y uno de cada cuatro casos de acoso escolar proviene desde los diferentes dispositivos digitales. De hecho, de todos los escolares que han participado en el encuentro, apenas una decena ha reconocido, cuando se les ha preguntado, que no tienen teléfono móvil.

El Ayuntamiento de Collado Villalba desarrolla, a lo largo del curso escolar, el programa ‘Cibermenores Seguros’, dirigido a escolares de 4º y 5º de Primaria, en el que participan la Policía Local, en colaboración con la UDIMA y el grupo de Buenas Prácticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955