www.masvive.com
Collado Villalba aprueba su adhesión al Plan Sanea del Canal de Isabel II
Ampliar
(Foto: Canal de Isabel II)

Collado Villalba aprueba su adhesión al Plan Sanea del Canal de Isabel II

Por Mabel Cazorla
jueves 14 de diciembre de 2023, 18:57h
Add to Flipboard Magazine.

El Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba ha aprobado este jueves en su sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre la adhesión del municipio al ‘Plan Sanea 2018-2030’ del Canal de Isabel II, por el que se invertirán 29 millones de euros en la mejora de la red de alcantarillado de la localidad.

Tras este acuerdo, el Ayuntamiento de Collado Villalba, desde el Área de Urbanismo y Medio Ambiente, suscribirá un convenio con el Canal de Isabel II para la mejora de infraestructuras de la red de alcantarillado. Las obras se financiarán con con una cuota suplementaria en el recibo del agua durante los próximos 30 años de 25 céntimos de euro por metro cúbico.

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha destacado que “esta iniciativa supone una actuación histórica para Collado Villalba, que implica una renovación muy importante de unas infraestructuras que se encuentran totalmente obsoletas, que no se corresponden a las necesidades actuales de Collado Villalba, con más de 70.000 habitantes, y que están ocasionando serios problemas, sobre todo cuando se dan fenómenos tormentosos, cada vez más habituales”.

Por su parte el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, ha explicado que en virtud del convenio está previsto que se realicen alrededor de 40 actuaciones repartidas por todo el municipio, “con la renovación de los colectores que presentan problemas de funcionamiento, así como la construcción de dos tanques de tormentas en la zona de Cantos Altos y Parque de las Bombas, y un aliviadero en Romacalderas”.

Desde el Ejecutivo han explicado durante el Pleno que la propuesta de adhesión al Plan Sanea cuenta con los informes previos de los técnicos del Ayuntamiento: ingeniero de Caminos, arquitecta municipal y coordinador del Área de Medio Ambiente. Además, a petición del Canal de Isabel II, la consultora TYPSA elaboró en este año de 2023 un ‘Estudio de Diagnóstico y Drenaje de la Red’ y el ‘Plan Director de la Red de Drenaje Urbano’, con el propósito de adaptar las actuaciones a la normativa medioambiental en este ámbito.

Debate en el Pleno

La adhesión al Plan Sanea ha salido adelante en el Pleno con el voto de calidad de la alcaldesa, Mariola Vartas, tras un empate entre los votos a favor del PP y MCV Corazón Villalbino (12 votos), los votos en contra de Más Madrid, Vox y PSOE (12 votos), y la abstención del concejal no adscrito, Roberto Oliver.

Más Madrid, Vox y PSOE han argumentado su rechazo a esta adhesión, entre otras cuestiones, en el hecho de que el Plan Director que lo sustenta se elaboró en 2021, sin tener en cuenta modificaciones posteriores en la Ley de Aguas o nuevos desarrollos, como Cantos Altos o la actualización que se ha emprendido del Plan General.

Además, también han valorado que las actuaciones contenidas en esa inversión de 29 millones de euros no cubren todas las necesidades urgentes del alcantarillado. “Lo necesario, muy urgente y urgente supondrían 69 millones de euros de inversión”, ha asegurado el portavoz de Más Madrid, Gonzalo Díaz, quien ha calificado las actuaciones aprobadas de “parche”. Desde el PSOE Aitor Jiménez Serrano ha preguntado al Ejecutivo “qué criterio político o técnico” se ha adoptado para elegir las actuaciones a acometer. Por su parte, desde Vox Juan Francisco Álvarez Pulido ha calificado de “impuesto paralelo” las cuotas que se van a cobrar en el recibo para financiar el coste de las obras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955