www.masvive.com
Las Rozas emprende acciones contra la soledad no deseada
Ampliar
(Foto: rawpixel.com en Freepik)

Las Rozas emprende acciones contra la soledad no deseada

Por Mabel Cazorla
lunes 31 de octubre de 2022, 14:53h
Add to Flipboard Magazine.

Las Rozas es uno de los municipios de la región que se incorporará a la Red Regional contra la Soledad no Deseada, una iniciativa que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para identificar a las personas que están viviendo esta situación, intervenir en el caso de que sea necesario y prevenir las circunstancias que llevan a la soledad y el aislamiento.

Según explica a MasVive José Luis Álvarez, coordinador de Las Rozas Social, la adhesión a la Red es una consecuencia de la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid para desarrollar acciones contra la soledad no deseada en Las Rozas. Ese convenio prevé, para este 2022, una aportación de 20.000 euros que servirán para hacer un estudio de la situación real del municipio y de las medidas más necesarias para intervenir con la población afectada.

¿Qué se considera soledad no deseada? “Es aquella que se produce por un aislamiento que puede empezar de forma voluntaria o involuntaria, pero que se traduce en que realmente la persona acaba encerrada en su entorno más pequeño, en su hogar y poco más y ve que no puede salir de él”, explica José Luis Álvarez. Son circunstancias complejas las que llevan a esta situación, y no todos los casos se pueden detectar fácilmente. En cualquier caso, involuntaria o voluntaria al principio, “no es buena esa soledad, porque impide la interacción con los demás. Este trabajo va a permitir ver los casos que más se producen en el municipio y cómo actuar contra ellos”.

Es pronto para saber cuántas personas podrían estar afectadas. Las estadísticas hablan de un 25 por ciento de mayores de 65 años que viven solos en la Comunidad de Madrid, lo que extrapolado a Las Rozas serían unas 2.500 personas. No quiere decir que todos sufran una situación de aislamiento no deseado, de ahí que se comience por un estudio que permita conocer la realidad de estas cifras.

La Red Regional contra la Soledad no Deseada a la que se va a unir Las Rozas ofrecerá un servicio de información y asesoramiento especializado para luchar contra el aislamiento de los mayores, dirigido tanto a ellos como a profesionales sociosanitarios y de otros ámbitos.

Según ha explicado la consejera de Familia, Concepción Dancausa, además de con los ayuntamientos, también se cooperará con más de un centenar de organizaciones sin ánimo de lucro y entidades sociales como Plena Inclusión, Cáritas, Cruz Roja, Cecoma, Lares o los colegios de Psicología, Fisioterapia o Farmacia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955