www.masvive.com
ARBA cuida los bosques de Hoyo de Manzanares
Ampliar
(Foto: ARBA Hoyo de Manzanares)

ARBA cuida los bosques de Hoyo de Manzanares

Por Mabel Cazorla
lunes 31 de octubre de 2022, 14:55h
Add to Flipboard Magazine.

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, ARBA, tiene presencia en Hoyo de Manzanares desde 2019 con un grupo local que trabaja en la conservación de los bosques de la zona y en la recuperación y diseminación de diferentes especies como encinas, quejigos, arces o madroños.

ARBA cuida los bosques de Hoyo de Manzanares
Ampliar
(Foto: ARBA Hoyo de Manzanares)

Unas 30 personas, explica a MasVive el presidente de ARBA Hoyo de Manzanares, Lucas Martí Guitera, forman el grupo. Sus actuaciones principales tienen lugar a finales de otoño y comienzos de invierno, con las bellotadas y plantaciones de plantones. El resto del año lo dedican al mantenimiento y riego de las plantaciones, a recoger semillas y bellotas, a la buscar nuevas zonas de plantación, a las labores de divulgación… Las semillas, que se recogen a finales de verano en Hoyo de Manzanares y Torrelodones se siembran en semilleros que los voluntarios de ARBA cuidan en sus propias casas, donde crecerán hasta convertirse en los plantones que se plantarán al año siguiente.

¿Cómo eligen los lugares de plantación? Primero, se cercioran de que sean espacios públicos y gestionan los correspondientes permisos con las administraciones responsables. Después, tienen que asegurarse de que sean adecuados para el tipo de especies que quieren plantar. “Solemos buscar zonas que sean más o menos húmedas, y a veces intentamos que estén conectadas con otras zonas donde haya plantas interesantes”, explica el presidente de ARBA Hoyo de Manzanares.

Las bellotadas, que están previstas para el 26 de noviembre, consisten en la plantación de bellotas de encina. Siempre se hacen en el mismo lugar, un terreno al final de La Berzosa, en la carretera a Hoyo, que se ha utilizado como vertedero, y en cuya recuperación llevan tres años trabajando. Suelen contar con la colaboración de LimpiaTuCasa, La Gran Bellotada Ibérica y del Grupo Kolonia de scouts de Pozuelo.

En cuanto a las plantaciones, están previstas también para noviembre. “Se hace en estas fechas para que tengan tiempo de asentarse y crecer antes del verano”, explica Lucas. Este año volverán a zonas donde ya han trabajado, como los antiguos decorados de cine y cerca de las urbanizaciones Las Colinas y El Zodiaco para reponer los ejemplares que se han perdido. El Ayuntamiento de Hoyo y la empresa Cactus suelen donarles los protectores para proteger los plantones.

El suyo es un trabajo de fondo al que tardarán muchos años en verle resultados, porque cuesta bastante que las plantas y bellotas germinen y crezcan. “En nuestra zona, como las plantas reciben muy poca agua en verano, crecen muy lento. Hasta que no pasen 10-15 años, no se puede hablar de arbolitos”. Tampoco ayuda que elijan especies “un poco más delicadas, a las que normalmente les cuesta más arrancar”. A pesar de todo el cuidado y cariño que ponen, “siempre hay una parte considerable que se muere”. Es normal en una plantación pero para los aficionados “es un poco descorazonador” aunque muy gratificante. Si quieren colaborar con ARBA Hoyo de Manzanares, pueden escribirles a [email protected].

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955