www.masvive.com
Cada año, el Hospital de Guadarrama atiende la rehabilitación de 250 personas que han sufrido un ictus
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Cada año, el Hospital de Guadarrama atiende la rehabilitación de 250 personas que han sufrido un ictus

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 28 de octubre de 2022, 18:20h
Add to Flipboard Magazine.

El Hospital Guadarrama es un centro especializado en la recuperación de pacientes que han sufrido ictus. Cada año este centro público trata a 250 pacientes que, con ayuda de sus profesionales, recuperan funciones para retomar, en la medida de lo posible, su vida habitual. Este sábado, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus.

El ictus es un accidente vascular por problemas de circulación sanguínea del cerebro que se puede producir por obstrucción (85 por ciento de los casos) o por hemorragia (15 por ciento). Con el Día Mundial del Ictus, la Organización Mundial de la Salud quiere concienciar sobre una patología que afecta cada año a unas 120.000 personas en España.

El ictus es en nuestro país la primera causa de mortalidad en la mujer y la tercera en el hombre. Dos de cada tres personas que sufren un ictus presentan secuelas de distinta gravedad y es la primera causa de discapacidad adquirida en adultos.

Para atender a quienes lo sufren, el Hospital de Guadarrama cuenta con la más moderna tecnología para esa recuperación funcional basada en la realidad virtual o en robots que acompañan y potencian el esfuerzo del paciente en el proceso de recuperación. Pieza fundamental en este proceso es la atención personalizada a cada paciente y el trato cercano de los profesionales.

El centro ha instalado en su servicio de Rehabilitación tres nuevos sistemas para la rehabilitación, como un asistente robótico para la rehabilitación de miembros inferiores que mantiene al paciente parcialmente suspendido y acompaña el movimiento de la pelvis en cada paso y que permite que el paciente pueda ver el ejercicio para corregir sus movimientos.

Otro de sus dispositivos de simulación visual, recurre a la representación mental de los movimientos de los brazos, creando una ilusión de movimiento en el brazo afectado que estimula la corteza cerebral y mejora la capacidad motora.

Cuenta también con un sistema inmersivo de realidad virtual que, mediante gafas y guantes especiales puede programar juegos específicos para que cada paciente realice distintos ejercicios que suponen un reto en cada pantalla, motivando al paciente en un ambiente lúdico.

El centro dispone también de otros dispositivos de alta tecnología para la recuperación funcional de sus pacientes, basados también en realidad virtual o en robots, algunos con capacidad interactiva, que acompañan y refuerzan el esfuerzo del paciente en el proceso de recuperación de los brazos.

Consecuencias del ictus

“Si se comparan las secuelas del ictus con las de otras enfermedades crónicas”, afirma Elena Carrillo, geriatra del Hospital Guadarrama, “las personas que lo han padecido tienen una peor percepción de su estado de salud, presentan un mayor riesgo de problemas mentales (cognitivos y afectivos), y se ven más afectados en las distintas dimensiones de la calidad de vida, especialmente en aquellas referentes a la movilidad, la realización de actividades básicas de la vida diaria y en la sensación de dolor o malestar”.

Carrillo recuerda que hay factores que ayudan a prevenir estos accidentes vasculares, como una alimentación basada en la dieta mediterránea, con pocas grasas animales y baja en sal, evitar hábitos tóxicos (alcohol, tabaco…), evitar el sedentarismo y controlar el peso, la tensión arterial, el azúcar en sangre y el estrés.

Los principales síntomas del ictus que nos deben hacer que actuemos de forma rápida buscando ayuda médica son: alteración brusca del lenguaje, con dificultad para hablar o entender, pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo, alteración brusca de la visión, pérdida brusca de la coordinación o el equilibrio o dolor de cabeza de aparición brusca y diferente a otras ocasiones.

Código Ictus en la Comunidad de Madrid

El Servicio Madrileño de Salud viene impulsando desde hace años el trabajo coordinado en red entre sus hospitales públicos, el Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112) y Atención Primaria en el marco del llamado Código Ictus Madrid, cuya actualización en 2021 ha supuesto un aumento exponencial de las activaciones de este procedimiento, de las reperfusiones (los tratamientos avanzados que se aplican en las primeras horas) así como de las Unidades de Ictus existentes en nuestra región.

Se denomina Código Ictus al procedimiento basado en el reconocimiento precoz de los signos y síntomas, con la consiguiente priorización de cuidados y traslado inmediato a un hospital -que disponga de unidad de tratamiento- de aquellos pacientes que se pueden beneficiar de un tratamiento multidisciplinar especializado en las primeras horas de la fase aguda.

Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que tienen Unidades de Ictus son el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en la zona Noroeste, así como La Princesa, La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Fundación Jiménez Díaz, en la capital, la Fundación Alcorcón, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Rey Juan Carlos (Móstoles) y el Hospital de Getafe.

Además, el resto de centros hospitalarios de la región están conectados por telemedicina avanzada para posibilitar la realización precoz de la trombolisis guiada desde la Unidad de Ictus que tienen de referencia. Esto garantiza la equidad en el acceso a las terapias más efectivas y permite optimizar los tiempos de atención, lo que se ha traducido en una reducción de la mortalidad en la fase aguda.

“La mejora continua de este proceso asistencial de trabajo en red se ha traducido en la expansión del Código Ictus Madrid para optimizar la continuidad de cuidados al alta hospitalaria con Atención Primaria, la rehabilitación precoz y recuperación funcional a todos los pacientes susceptibles, y campañas de educación a afectados y al resto de población para contribuir, con todo ello, tanto a una mayor supervivencia como a un mejor pronóstico funcional y calidad de vida”, explican desde la Consejería de Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955