www.masvive.com
La Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial exhibirá su fondo de pinturas religiosas
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de San Lorenzo)

La Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial exhibirá su fondo de pinturas religiosas

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 28 de octubre de 2022, 18:18h
Add to Flipboard Magazine.

Una obra anónima del siglo XVII que representa a San Miguel Arcángel con escudo y bastón de mando ha sido la primera pintura elegida por la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial para comenzar a difundir, entre los vecinos las obras que componen el Fondo Municipal de Pinturas Antiguas de temática religiosa.

La idea es mostrar al público esta interesante colección a través de un cuadro al mes, tras el estudio y catalogación de la misma, encargado por el Ayuntamiento al doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Vega Loeches, quien dató y constató el buen estado de la mayoría de las obras, casi todas anónimas.

El Fondo Municipal de Pinturas Antiguas está formado por 15 cuadros realizados entre los siglos XVI y XIX, todos ellos con motivos religiosos, entre los que destaca San Carlos Borromeo adorando el Crucifijo, de José del Castillo (Madrid, 1737-1793), considerado el más valioso de la colección.

Actualmente algunos de los cuadros se encuentran ubicados en diferentes espacios de la Casa de Cultura, y hay tres cedidos temporalmente para su exhibición al Colegio La Inmaculada Concepción, a la Residencia María Leonor y a la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno.

“Estamos orgullosos de este pequeño fondo de obras antiguas que, más allá de su temática religiosa, tienen un importante valor histórico, y que todos los visitantes podrán conocer gracias al estudio y catalogación realizado”, asegura el concejal de Cultura, José Enrique París.

Con la exposición del Fondo en la Galería de la Casa de Cultura, todos los vecinos y visitantes tendrán la ocasión no solo de contemplar una pintura distinta cada mes, sino también conocer sus detalles técnicos, históricos y artísticos, mediante las fichas que estarán situadas junto a ellas.

Se trata de las obras artísticas de propiedad municipal más antiguas, con un gran valor histórico en su conjunto, y que se suman a las otras 600 de artistas contemporáneos que posee el Ayuntamiento y que se encuentran, además de en la Casa de Cultura, en el edificio consistorial, en la Centro de Actividades Sociales y Mujer, en la Escuela Municipal de Música y Danza, en la Biblioteca Municipal y en el Polideportivo Zaburdón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955