www.masvive.com
Galapagar presume de su conexión con Jacinto Benavente con la campaña ‘Descubre al Nobel del pueblo’
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Galapagar)

Galapagar presume de su conexión con Jacinto Benavente con la campaña ‘Descubre al Nobel del pueblo’

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 26 de octubre de 2022, 18:13h
Add to Flipboard Magazine.

En noviembre se cumplirán cien años de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Jacinto Benavente, autor estrechamente relacionado con Galapagar, localidad de la que es Hijo Adoptivo. Por eso se ha lanzado una campaña, ‘Descubre al Nobel del pueblo’, para difundir su vida y obra entre los vecinos de Galapagar.

Galapagar presume de su conexión con Jacinto Benavente con la campaña ‘Descubre al Nobel del pueblo’
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Galapagar)

La campaña se ha presentado este miércoles en un acto en la Biblioteca Ricardo León en la que han participado el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez; la concejala de Cultura, Rosa María Encuentra; la coordinadora de la Biblioteca Ricardo León, Marina Cuervo; la presidenta de la ONG Acervo Intergeneracional, Mª Luisa Forniés; y el voluntario de la ONG y diseñador gráfico de la campaña, Francisco Marín.

La campaña ‘Descubre al Nobel del pueblo’ tiene como objetivo promover la difusión local de la figura y del acervo cultural de Jacinto Benavente en la población de Galapagar. El autor recibió un 9 de noviembre de 1922 la notificación de la concesión del Premio Nobel de Literatura. Un mes después, el 10 de diciembre, se haría la entrega oficial del premio aunque no al autor, quién se encontraba de gira teatral por América.

Ya en esa época pasaba largas temporadas en Galapagar, donde tenía una casa, donde se sabe que escribió parte de su obra al cobijo de la tranquilidad y posible inspiración que le ofrecían el municipio y sus gentes.

El autor, a quien Galapagar ya tiene dedicado un monumento, un teatro, un Colegio de Educación Infantil y Primaria, y un Año Cultural, residió en el municipio hasta poco antes de su fallecimiento en 1954. Fue sepultado en el cementerio de la Galapagar según su deseo expreso: “amortajado con sayal de monje franciscano, una rosa y una cruz”, como reza en la placa instalada a la entrada del cementerio.

Ahora, a estos homenajes se sumarán las instalaciones de un monolito informativo, unido al monumento del autor en la Plaza de la Iglesia de Galapagar, y medallones conmemorativos en los accesos al Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal Ricardo León, y el Centro Cultural La Pocilla, sede del Teatro Jacinto Benavente de Galapagar.

Autobuses y pantallas informativas

“Es un lujo tener a un Premio Nobel en Galapagar. Jacinto Benavente es una figura que debemos potenciar desde nuestro municipio para que todo el mundo conozca al autor y lo que representa para la historia de España”, ha asegurado durante la presentación el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez.

Desde 2016, año en que Galapagar nombró a Jacinto Benavente Hijo Adoptivo de la localidad, la ONG Acervo Intergeneracional, en colaboración con el Ayuntamiento, realiza un homenaje anual en memoria del dramaturgo, cada 14 de julio, leyendo fragmentos de su obra junto a su sepulcro en el Cementerio El Chopo.

Ahora esta campaña quiere sacar a las calles “su imagen, su sentir y su pensamiento”. Para ello, por ejemplo, los viajeros que circulen entre Galapagar y otras localidades del noroeste de Madrid tendrán noticia del evento a través de la publicidad expuesta en los autobuses interurbanos de la empresa colaboradora Julián de Castro y los microanuncios de CanalBus en su flota. Tambień las pantallas digitales informativas del municipio expondrán algunos de sus aforismos más célebres.

La Biblioteca Ricardo León ofrecerá, por su parte, la oportunidad de conocer mejor su legado y vínculo con Galapagar, mediante sus fondos y actividades, como la conferencia del 21 de noviembre ‘Jacinto Benavente: un referente en el teatro del siglo XX’, a cargo de Mª Luisa Turell (filóloga hispánica y profesora de Literatura).

Acción con el comercio local

Apoyando la iniciativa, las concejalías de Comercio y Cultura del Ayuntamiento de Galapagar, con la participación de la Asociación 1523 de Comerciantes, Pequeños Empresarios y Autónomos de Galapagar, distribuirán un cartel adhesivo para las puertas y escaparates de los establecimientos, edificios municipales y centros educativos del pueblo. Además, se ha creado un espacio dedicado a esta campaña en la página web municipal en la que se puede encontrar información sobre la figura de Jacinto Benavente.

De esta manera, “se completará el objetivo de difundir entre galapagueñas y galapagueños la relación de Jacinto Benavente con su pueblo, Galapagar, poniendo en valor no solo la figura de uno de nuestros literatos más ilustres sino también la del municipio que le acogió y donde el autor eligió pasar sus días y reposar eternamente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955