www.masvive.com
Huelga en la planta de Musashi en Collado Villalba ante la presentación de un ERE que supondría el despido de 55 trabajadores
Ampliar
(Foto: Comité de Empresa Musashi)

Huelga en la planta de Musashi en Collado Villalba ante la presentación de un ERE que supondría el despido de 55 trabajadores

Por Mabel Cazorla
miércoles 26 de octubre de 2022, 13:27h
Add to Flipboard Magazine.

A las seis de la mañana ha comenzado este miércoles, 26 de octubre, una huelga en la planta de la empresa Musashi ubicada en el P29 de Collado Villalba. Los trabajadores protestan así contra el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa, que prevé el despido de un tercio de la plantilla, así como rebajas salariales al resto de los trabajadores.

Huelga en la planta de Musashi en Collado Villalba ante la presentación de un ERE que supondría el despido de 55 trabajadores
Ampliar
(Foto: IU Madrid)

Un ERE que, asegura el presidente del Comité de Empresa, Sergio Mata, es consecuencia “de la situación que arrastra la compañía de los últimos tres años, con números muy negativos, por la lamentable gestión que ha tenido”. Creen que se quiere hacer pagar a los trabajadores “el derroche de dinero” de los equipos directivos que han pasado por la fábrica.

La planta de Musashi en Collado Villalba se dedica a la estampación en acero para la fabricación de piezas para las cajas de cambio y las ruedas de los coches. Antiguamente denominada Forjanor, heredera de la histórica MADE, fue adquirida por el grupo Musashi hace ahora cuatro años.

Los trabajadores denuncian el caos que está siendo la negociación con los responsables del ERE que han presentado, y que supondría el despido de 55 de los 155 trabajadores de la planta. “Estamos en un limbo, la empresa quiere aplicar un ERE, no tiene argumento todavía para hacerlo legalmente, las reuniones que habíamos convocado las suspendido, no sabemos qué se trae entre manos la dirección de la empresa”, asegura Mata.

No sólo está sobre la mesa el despido de trabajadores. También se les ha planteado “externalizar entre el 30 y el 40 por ciento de nuestro trabajo, bajarnos el salario y subirnos los días, lo que supone otro 30 por ciento de recorte salarial. Además pretenden que nos descolguemos del convenio provincial del metal, que se firmó hace tres meses”, relata el presidente del Comité de Empresa.

Y todo en un contexto en el que los trabajadores están convencidos de que la planta tiene futuro. “Nosotros lo que queremos es que de verdad la dirección de Japón y Alemania, que son las que toman las decisiones, se tomen en serio que esta planta tiene futuro, que con cuidar y mantener las instalaciones, que han abandonado desde que nos compraron, nuestras máquinas hacen piezas, podemos hacer muchísimas más piezas. Solo tienen que recuperar el mercado que han dejado perder y empezar a ganar dinero”, indica.

Estos primeros paros se prolongarán hasta el 6 de noviembre y hay más paros convocados hasta finales del mes de diciembre. Como complemento a la huelga, los trabajadores tienen previsto concentrarse el próximo miércoles 2 de noviembre, frente a la Embajada de Japón en Madrid. Los autobuses saldrán a las 8.00 horas del P-29, desde el aparcamiento de la calle Formón, donde se instala el Mercadillo de Collado Villalba, y han invitado a los vecinos a acompañarles y apoyarles en su reinvidicación. Quienes quieran acudir pueden apuntarse hasta el viernes en la sede de UGT Collado Villalba o a las puertas de la fábrica de Musashi, donde se concentran los trabajadores.

Apoyo de Izquierda Unida

Los trabajadores de Musashi han recibido esta mañana el apoyo de IU Madrid. El responsable de Organización regional, Fernando Jiménez, se ha acercado a la fábrica, acompañado por miembros de la Asamblea de IU Collado Villalba, para conocer la situación y acompañarles. También apoyarán la concentración en Madrid del día 2 de noviembre.

“Esta fábrica metalúrgica del sector de componentes para el automóvil ha sido un referente en la comarca Noroeste de la Comunidad de Madrid. De hecho, parte del desarrollo económico y social de Collado Villalba se debe a la puesta en marcha de esta fábrica en 1940, bajo el nombre de MADE”, recuerdan desde IU, que denuncia que la planta “lleva décadas sufriendo una desinversión importante, dado que las distintas direcciones que ha tenido no han sido capaces de presentar, un plan de industrialización adecuado para adaptar la metalurgia por estampación al sector del coche eléctrico y así garantizar la viabilidad de esta empresa”.

IU Madrid ha exigido “que se cumpla el convenio colectivo aprobado en junio de este año y que se desista de este ERE que será muy perjudicial, tanto para los que pierden su empleo, como para los que se quedan con la misma carga de trabajo y menos personal para llevarla a cabo”, señalan en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955