En lo que se refiere a las obras de Rehabilitación del Barrio de San Gregorio, tienen un coste total de 1.564.068 euros y las ejecutará la empresa Pacsa Servicios Urbanos. Las obras incluyen la renovación de pavimentos e infraestructuras municipales (saneamiento y alumbrado público), y la adecuación de las zonas urbanizadas al cumplimiento de la Normativa de Accesibilidad actualmente vigente.
También está prevista la rehabilitación de las zonas libres ajardinadas y estanciales del Barrio, dotándolas de nuevas plantaciones y mobiliario urbano, incluyendo la creación de nuevas zonas de juegos infantiles y de aparatos para mayores. Además, se proyecta ordenar el tráfico interior de la Colonia, permitiendo el acceso de vehículos a su plaza central y creando zonas de aparcamiento dentro de la misma, pero reservando el espacio central para el uso peatonal, con zonas ajardinadas y de juegos.
Por último, el proyecto contempla la ordenación de la franja de terrebi frente a la antigua carretera de Collado Villalba y la zona de aparcamiento existente en la actualidad, dando continuidad a la acera exterior de la Colonia y creando una nueva zona de aparcamiento entre los edificios y el cauce del arroyo, entre otras actuaciones.
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Felipe García, “el proyecto de rehabilitación del barrio de San Gregorio es una iniciativa muy querida para el equipo de Gobierno, que lleva toda esta legislatura luchando y consiguiendo finalmente el solventar los problemas jurídicos que tenía la colonia de San Gregorio y que impedían tener la barriada en un estado adecuado. Ahora, solventados estos problemas jurídicos, podemos poner en marcha este proyecto de rehabilitación y que no solo pretende mejorar la calidad de la urbanización, sino que también es un intento por fomentar y utilizar estos espacios que hasta ahora estaban infrautilizados y que permitirá recuperar a los vecinos de Galapagar esta zona”.
Urbanización de Dehesa Nueva
Por su parte las obras de Urbanización de Dehesa Nueva han sido adjudicadas a Proforma de Obras y Restauración y tienen un presupuesto de 1.572.368 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses.
Las obras de urbanización incluyen la red de saneamiento y drenaje, pavimentación, red de abastecimiento de agua, red de alumbrado público y telefonía, señalización, mobiliario urbano y jardinería.
Para Felipe García “el proyecto de Urbanización de Dehesa Nueva pretende poner fin al desamparo desde el punto de vista urbanístico que tiene la zona de Dehesa Nueva y que se encuentra en estos momentos sin red de saneamiento, sin pavimentación y con una red de servicios muy deficientes. Haremos una red de saneamiento para toda la urbanización y la mejora de las redes de servicios existentes, que ahora mismo son bastante precarias”.
Desde el Ejecutivo han destacado que desde agosto, el Ayuntamiento ha aprobado “más de 5,7 millones de euros en inversiones”, incluyendo estas actuaciones, la construcción de una nueva piscina de verano y la reforma integral de la piscina cubierta.