www.masvive.com
El Museo Cantero de Alpedrete abre sus puertas al público
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

El Museo Cantero de Alpedrete abre sus puertas al público

Por Mabel Cazorla
jueves 20 de octubre de 2022, 21:13h
Add to Flipboard Magazine.

Aunque ya ha sido objeto de algunas jornadas de puertas abiertas, este jueves se ha celebrado en Alpedrete la inauguración oficial del Museo Cantero, un espacio que invita a conocer la historia de uno de los oficios que más prosperidad económica han traído al municipio: la cantería.

El Museo Cantero de Alpedrete abre sus puertas al público
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

En un espacio expositivo sencillo los visitantes podrán encontrar paneles explicativos, herramientas, fotografías y soportes audiovisuales que ofrecen al visitante una panorámica de los diferentes oficios de la cantería, desde la extracción o saca de la piedra al corte, el labrado o los oficios auxiliares, como la herrería. Acompañan a los objetos expuestos unos códigos QR que permiten acceder a la audioguía explicativa de la historia y usos de las herramientas.

De las canteras de Alpedrete salían granito rubio del Canal y el preciado granito berroqueño, utilizado en monumentos como el Monasterio de San Lorenzo, el Palacio Real, el Banco de España, las Salesas, la Puerta de Toledo o la Puerta de Alcalá, además de parte del adoquinado de la ciudad de Madrid.

El Museo, que se nutre de donaciones de diferentes familias de canteros y herreros de Alpedrete, comenzando por la recopilada desde 1989 por el exalcalde y vecino de Alpedrete Isidoro Aragoneses, repasa así la historia de “un noble” oficio que llegó a la Alpedrete en el siglo XIII con canteros gallegos, cántabros y portugueses que se trasladaron al municipio tras finalizar la Catedral de Santiago y se convirtió, durante muchos años, en fuente de riqueza económica para la localidad.

A la inauguración del museo han asistido antiguos canteros, representantes municipales y concejales de muchos municipios de la Sierra, algunos de ellos, pertenecientes a la Asociación de Desarrollo de la Sierra del Guadarrama (ADESGAM).

El Museo, ubicado en la Plaza de la Constitución, se puede visitar los viernes de 9.00 a 14.00 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas. Además de la exposición, el mismo espacio acoge también el Punto de Información Turística del municipio.

Según explican desde el Ayuntamiento, uno de los objetivos de este centro municipal, además de poner en valor la historia local “es ampliar la oferta turística del municipio atrayendo a visitantes tanto de pueblos cercanos como también a los alpedreteños que residen en las zonas “periféricas” (Las Rocas, Los llanos, Los Negrales, Valdencina etc) a la zona central donde se encuentra también la mayoría de la oferta hostelera y comercial”.

El Museo Cantero de Alpedrete abre sus puertas al público
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955