Ese plan recoge, entre otras medidas, la creación de un circuito con entradas y salidas predeterminadas y señalizadas durante la celebración de los eventos multitudinarios, que será coordinado por miembros de seguridad privada que salvaguardarán el orden e impedirán la entrada de objetos prohibidos durante las actividades nocturnas. También se trabajará para evitar el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad o que no se permitirá el acceso a los recintos con botellas o vasos de cristal.
Estas medidas afectan también a los concesionarios de las barras de bebidas dispuestas en la Plaza Mayor, en el aparcamiento de la calle La sierra y de la Plaza de Toros, quienes deberán acogerse a algunas obligaciones como, por ejemplo, mantener una guardia y custodia de todos los elementos susceptibles de ser utilizados como objetos causantes de lesiones, es decir, cualquier artículo que entrañe riesgo, no pudiendo usar vasos de vidrio o cristal.
Además, se hacen una serie de recomendaciones de Seguridad a los ciudadanos, como escribir un teléfono de contacto en una pulsera y ponérsela a los niños para que, en caso de extravío, se pueda llamar a un adulto responsable o acordar un punto de encuentro con familiares y amigos por si surge un imprevisto.
El Plan del Ayuntamiento de Guadarrama prevé además la instalación de un punto de atención sanitaria y socorro, si fuera necesario, que se ubicará en el parque municipal entre las Calles Escoriales y Calleja del Potro para el entorno de la Plaza Mayor o en la Calle Pajares para el entorno del aparcamiento de La Sierra.
Hay que recordad que hasta las 5.00 horas del 5 de octubre el acceso a la calle Alfonso Senra permanecerá cerrado al tráfico, por lo que las paradas de autobús se han trasladado de la calle Alfonso Senra a la calle Dehesa de los Panes. Se ha establecido una zona de aparcamiento adicional para que, en caso de necesitarse, puedan ampliarse las plazas disponibles en la zona adyacente a la plaza de toros.