El codirector del Parque Nacional, Pablo Sanjuanbenito, ha querido recordar en primer lugar, a quienes quieran visitar la Sierra “en este caluroso fin de semana”, que se aseguren de estar bien equipados para la visita. “Algunas de las emergencias que se atienden se deben a la falta de preparación”, explica. A los visitantes les recomienda que “vengan con la cabeza cubierta y con una provisión importante de agua, porque aunque aquí hace menos calor que en la ciudad, también hace calor y si se sube a la zona de alta montaña, un sol muy intenso”.
Además, a quienes acudan a los altos serranos a realizar deporte, Sanjuanbenito ha querido recordarles la presencia de un contaminante secundario, el ozono, “que es bastante dañino para los pulmones” y que, aunque se origina en la ciudad de Madrid, tiende a acumularse en los alrededores de la metrópoli y se intensifica con la altitud. “En esta época de mucho calor hay que extremar las precauciones”, ha recordado.
Por otro lado, y muy importante, los visitantes no deben olvidar que estamos en época de alto riesgo de incendios forestales. “Una colilla mal apagada, un cristal, un coche mal aparcado fuera de los aparcamientos, encima de la hierba… pueden provocar un incendio forestal dramático. Fijémonos en lo que está sucediendo a nuestro alrededor, los incendios están siendo terribles”.
Por último, también se ha recordado a los excursionistas que está prohibido bañarse en los ríos del Parque Nacional y desplazar las piedras, una prohibición que busca proteger la flora y fauna de la zona. “Es desagradable prohibir, pero estamos alterando la naturaleza cuando nos bañamos en los ríos”, ha concluido Sanjuanbenito.