www.masvive.com
El incendio de Collado Mediano, controlado, aunque se espera una jornada “complicada” en las tareas de extinción
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El incendio de Collado Mediano, controlado, aunque se espera una jornada “complicada” en las tareas de extinción

Por Mabel Cazorla
miércoles 13 de julio de 2022, 10:32h
Add to Flipboard Magazine.

El incendio que se declaró ayer martes en el Cerro del Castillo, en Collado Mediano, ha tenido una buena evolución durante la noche, y sigue controlado, aunque los equipos de extinción de incendios han vivido una noche “compleja”, con incluso algún rebrote del fuego que ha obligado a volver a desalojar viviendas, aunque los vecinos ya han podido regresar a sus domicilios.

El incendio de Collado Mediano, controlado, aunque se espera una jornada “complicada” en las tareas de extinción
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Según ha explicado esta mañana Carlos Novillo, viceconsejero de Presidencia y Director de ASEM112, “ha sido una noche compleja, en la que no ha habido una bajada de temperaturas significativa que facilitase un repunte de humedad, que muchas veces es lo que permite tener una ventana de oportunidad para perimetrar el incendio”. Sobre el terreno han trabajado durante la noche unos 90 efectivos regionales, compuestos por 17 dotaciones de Bomberos, brigadas y agentes forestales. También ha estado activa la brigada de drones de Bomberos.

Así, durante la noche se ha registrado “algún rebrote” en el flanco izquierdo del incendio, “que ha obligado a actuar en la extinción directa e incluso a desalojar una hilera de viviendas”. Una vez solucionados, el incendio está en “fase de control”, aunque los equipos de extinción tienen por delante un día “muy complicado”, ya que se registra una meteorología muy adversa.

“Va a haber mucha insolación en esa ladera y eso va a provocar que haya vientos de convección y que los puntos calientes seguramente rebroten”. Por eso, ha explicado Carlos Novillo, se han reactivado los medios aéreos para que comiencen cuanto antes las descargas. Ya hay cuatro medios aéreos de la Comunidad de Madrid y, como ya se hizo ayer, se han solicitado también medios estatales, dos hidroaviones.

El incendio de Collado Mediano se originó ayer martes alrededor de las cuatro de la tarde, por causas que están investigando el SEPRONA y los agentes forestales, aunque las primeras informaciones apuntan a que se pudo producir a causa de “unas chispas en una torreta eléctrica”. Por el momento, se estiman que se han quemado unas 70 u 80 hectáreas de masa forestal en una zona que ya sufrió un incendio similar en 2009.

Ayer por la tarde la Guardia Civil tuvo que desalojar a los vecinos de dos urbanizaciones, Reajo del Roble y Serranía de la Paloma, aunque a lo largo de la noche se les permitió regresar a sus domicilios. Durante la noche también se han tenido que desalojar viviendas de otras dos urbanizaciones de Collado Mediano, ante los rebrotes del fuego, aunque también han podido regresar ya a sus domicilios. No se han registrado de momento ni heridos ni intoxicados en el incendio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955