La investigación se originó el pasado mes de abril. Una víctima de este grupo narró que subió al transporte público para dirigirse a Madrid, y poco después lo hizo un grupo de jóvenes que lo rodearon. Tras amenazarle con un arma blanca, le sustrajeron el móvil, obligándole a desbloquearlo, le quitaron también el abono transporte y le intimidaron para que les acompañara y así realizar varias extracciones de dinero de cajeros, además de realizar varias compras. Tras estos hechos, le golpearon repetidamente provocándole lesiones en el rostro.
La gravedad de los hechos denunciados, llevó a realizar un rastreo para localizar hechos similares en la zona y a seguir a personas con antecedentes por hechos similares. Las pesquisas se centraron en torno a cinco jóvenes, vecinos de Galapagar, cuyas características físicas coincidían con las de los fotogramas de cámaras ve vigilancia localizados por los investigadores.
Durante la investigación se localizó a dos víctimas más que habían sido despojadas, mediante violencia, de sus terminales móviles y sus abonos transporte, los cuales eran utilizadas por los integrantes del grupo en el transporte público madrileño para sus desplazamientos.
Además de estos hechos, se les imputa un robo con fuerza cometido en una máquina situada en un centro comercial, tras el que los autores fueron identificados por la Policía local de Torrelodones, que intervino a los dos individuos los efectos sustraídos.
Según ha explicado la Guardia Civil, el grupo estaba liderado por un varón de 17 años y otro de 22 años que eran los encargados de amenazar y abordar a las víctimas. Tras lograr identificar a todos los integrantes, a finales de la pasada semana se procedió a la detención de estos dos individuos y a la investigación de los otros tres integrantes, que están cumpliendo penas por hechos similares en una prisión madrileña. El menor detenido ha ingresado en un centro tutelado y el mayor de edad en prisión.