www.masvive.com
Los directores generales de Agricultura y Transición Ecológica visitaron el rebaño de la trashumancia en Guadarrama
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Guadarrama)

Los directores generales de Agricultura y Transición Ecológica visitaron el rebaño de la trashumancia en Guadarrama

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 07 de junio de 2022, 15:41h
Add to Flipboard Magazine.

Los directores generales de Agricultura y Ganadería, Angel de Oteo, y de Descarbonización y Transición Ecológica de la Comunidad de Madrid, Fernando Arlandis, acompañaron el domingo, Día Mundial del Medio Ambiente, al alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, en la despedida al rebaño de la trashumancia conducido por Jesús Garzón.

La jornada sirvió para mostrar el apoyo al sector ganadero y al mantenimiento de fórmulas tradicionales “que contribuyen no solo a mejorar las condiciones de los animales, sino que favorecen con su paso el enriquecimiento de los suelos y de las condiciones medioambientales necesarias para su conservación”, y que son clave para la reivindicación de esta forma de pastoreo que la Asociación Trashumancia y Naturaleza realiza desde hace más de 30 años y que en Guadarrama cuenta con el respaldo institucional, a través de su aprobación en Pleno, para defender el pastoreo trashumante.

El rebaño estuvo acompañado en su paso por los pastores voluntarios pertenecientes al Concejo de la Mesta del que la vecina de Guadarrama, Leonor Villazala es vicepresidenta y responsable en Guadarrama.

El rebaño se quedará en el Parque Nacional de Guadarrama, ya que Jesús Garzón aboga ahora por la recuperación de los suelos y la acción desbrozadora de los animales en la zona del Parque Nacional del Guadarrama tanto en su vertiente madrileña en los municipios más altos como en la vertiente de Castilla y León.

La fiesta de la trashumancia en Guadarrama volvió a reunir a multitud de familias, tanto residentes como visitantes, que no quisieron perderse esta ocasión que se repetirá en octubre, con la vuelta del rebaño. Una ocasión en la que también se implicó la Asociación Amigos del Caballo de Guadarrama que durante todo el recorrido por el municipio prestó su apoyo y ayuda para el guiado de los animales por las cañadas y calles del municipio. Los animales atravesaron la localidad por la calle Alfonso Senra para dar visibilidad a su paso y hacerlo coincidiendo con la celebración del Día Mundial del medio Ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955