www.masvive.com
Guadarrama se une a la propuesta de Trashumancia y Naturaleza para celebrar el Día Europeo de la Lana
Ampliar
(Foto: www.piqsels.com)

Guadarrama se une a la propuesta de Trashumancia y Naturaleza para celebrar el Día Europeo de la Lana

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 08 de abril de 2021, 15:14h
Add to Flipboard Magazine.

Este viernes 9 de abril se celebra en toda Europa, por primera vez, el Día de la Lana. Una jornada convocada para dar visibilidad al potencial de la lana como motor de desarrollo sostenible y para la reivindicación, puesto que se pretende crear la conciencia de reutilización, teniendo en cuenta que cada año se desechan miles de toneladas de lana considerada ‘residuo’, sin intentar siquiera reutilizarla, como se hace con otros materiales.

Una nueva iniciativa en toda Europa a la que se unirá Guadarrama gracias a la colaboración que mantiene el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, con la Asociación Trashumancia y Naturaleza, de la que es responsable en la localidad Leonor Villazala Roca.

Para conmemorar esta ocasión, ha programado para las 12.00 horas en la Plaza Mayor, un acto simbólico en el que, con la colaboración de las alumnas del taller para aprender a tejer de Entrecosturas, se mostrarán algunos trabajos en lana, para dar visibilidad a este Día Europeo de la Lana.

Bajo la etiqueta #LaLanaEsElFuturo y como consecuencia de la pandemia, los que lo deseen, pueden apoyar la iniciativa a través de redes sociales, compartiendo la celebración del día.

El Día Europeo de la Lana ha sido promovido por Ewe Foundation, European Wool Exchange (www.ewe.network) y por Atelier (http://atelierlainesdeurope.eu/english.htm) y en España está siendo coordinado a través de la Asociación Trashumancia y Naturaleza y bajo el lema La lana no es un residuo, es el futuro.

El objetivo es destacar la relación de la lana con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puesto que como destaca Ewe Foundation, la lanaterapia favorece la salud y el bienestar, los talleres mixtos para aprender a tejer reducen la brecha de género, el uso de fibras naturales reduce la contaminación acústica, la lana puede crear empleo digno y desarrollo sostenible, es una materia natural con gran potencial para la innovación industrial, contribuye a la economía circular y el consumo sostenible, los rebaños ovinos extensivos y trashumantes ayudan a mitigar el cambio climático, el uso textil de la lana reduce los micro-plásticos y otros contaminantes que llegan al océano, el pastoreo contribuye a la gestión sostenible de ecosistemas e incrementa la biodiversidad, entre otros ODS.

La Asociación Trashumancia y Naturaleza fomenta la trashumancia de los ganaderos que transitan con sus rebaños por las cañadas, para la recuperación de la Red Nacional de Vías Pecuarias, en el marco del Convenio para la Biodiversidad y dedica sus esfuerzos a intensificar las gestiones administrativas, culturales y sociales para evitar el grave impacto que representaría la desaparición de la trashumancia para los ecosistemas ibéricos, de tan excepcional importancia internacional. Toda la información está disponible en http://www.pastos.es/.

Guadarrama mantiene, a través del acuerdo con esta asociación, un firme compromiso para promocionar la trashumancia y todas las iniciativas relacionadas con la misma, así como el impulso de las acciones destinadas a promover comportamientos de respeto y compromiso con el medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955