www.masvive.com
Con ‘Historias de un tiempo’ Collado Villalba rinde homenaje a su pasado y a la Piedra del Concejo
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Con ‘Historias de un tiempo’ Collado Villalba rinde homenaje a su pasado y a la Piedra del Concejo

Por Mabel Cazorla
miércoles 11 de mayo de 2022, 19:43h
Add to Flipboard Magazine.

La Piedra del Concejo, elemento del Patrimonio local ubicado en la Plaza de la Constitución, va a ser el la protagonista de la Jornada ‘Historias de un tiempo’, una actividad que organiza este sábado Collado Villalba para recordar su pasado y divulgar entre vecinos y visitantes la historia y tradiciones de la localidad.

Como han explicado este miércoles durante la presentación de la actividad el concejal de Cultura, Pepe Colmenero, y la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, con esta y otras actividades que está organizando el área de Cultura en torno a la recuperación de la historia local, se quiere “poner en valor lo que fuimos para entender lo que somos”, ha asegurado Pepe Colmenero.

Hace siglos, los vecinos de Collado Villalba, cuando sonaba la campana, se reunían en las gradas labradas en la Piedra del Concejo para tomar decisiones que afectaban a la villa. Y volverán a hacerlo el sábado, ya que se han organizado, entre otras cosas, dos representaciones que quieren mostrar a los asistentes como eran esos ‘concejos’, antecedentes de las reuniones que se celebran hoy en día en la Casa Consistorial.

Este homenaje al pasado de Collado Villalba incluye, además de las recreaciones, que se harán en horario de mañana y tarde, diversas actividades para niños y mayores, juegos infantiles artesanos y tradicionales, animaciones, pasacalles, títeres y una exposición de oficios antiguos que se practicaban en la localidad: herrería, carpintería, corcho, esparto, barro… también se aprovechará para inaugurar una placa conmemorativa de la Piedra del Concejo, declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Sitio Histórico, en el año 1991. El programa de actividades es el siguiente:

  • Inauguración placa explicativa de la Piedra del Concejo. 12.00 horas.
  • Dramatizaciones sobre una posible reunión del concejo abierto. Dos pases a las 12.30 y a las 19.00 horas.
  • Exposición de oficios tradicionales, juegos tradicionales, etc. en la Plaza del Ayuntamiento. De 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas.

Sobre la Piedra del Concejo

En su origen, la Piedra del Concejo era una enorme roca donde se discutían los asuntos cotidianos de la política municipal. En 1724, el entonces alcalde de la localidad, el señor Sanz, mandó tallar un graderío como consta en el último respaldo, junto con la representación de un ave, que podría interpretarse como una paloma o ‘francolín’.

Hoy en día ocupa un rincón de la plaza de la Constitución. A su lado se edificó en el siglo XVI el antiguo Ayuntamiento, un caserón de piedra de planta rectangular de dos pisos, rematado por un frontón triangular con un reloj, y coronado por un pequeño carillón rodeado de grandes bolas de granito.

El Consistorio fue ampliado en el siglo XX con la adicción de un edificio acristalado, que aúna pasado y presente, con el fin de dar respuesta a las necesidades de una población moderna que supera actualmente los 60.000 habitantes.

Ventanas al pasado

‘Historias de un tiempo’ es parte de un proyecto más amplio de recuperación de la memoria local que comenzó con la publicación del libro de Enrique García de Herreros ‘Historias de aquí: lugares, fechas y vecinos de relevancia para Collado Villalba’ y que continuará con la exposición ‘Ventanas del pasado’, que se podrá ver en diferentes calles y puntos de interés de Collado Villalba desde el 17 de mayo.

Con esta exposición al aire libre se busca que los vecinos puedan contrastar el estado actual de lugares emblemáticos con imágenes antiguas de esos mismos espacios y sepan así como eran lugares como la calle Real, la Plaza de la Estación, el Centro Cultural Peñalba, la Ermita de Santiago Apóstol, los márgenes del río Guadarrama o la plaza de los Cuatro Caños, hace muchos años.

Con ‘Historias de un tiempo’ Collado Villalba rinde homenaje a su pasado y a la Piedra del Concejo
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955