www.masvive.com
Enrique García de Herreros presenta ‘Historias de Aquí’ en la Casa de Cultura de Collado Villalba
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Enrique García de Herreros presenta ‘Historias de Aquí’ en la Casa de Cultura de Collado Villalba

Por Mabel Cazorla
martes 15 de febrero de 2022, 14:24h
Add to Flipboard Magazine.

La Casa de Cultura de Collado Villalba acoge este jueves, 17 de febrero, a las 19.30 horas, la presentación y posterior coloquio sobre el libro ‘Historias de aquí: Lugares, fechas y vecinos de relevancia para Collado Villalba’, de Enrique García de Herreros, editado por el área de Cultura del Ayuntamiento.

“No soy villalbino de nacimiento”. Así se presenta Enrique García de Herreros en el prólogo de esta obra. Invita al lector a que “disimule” y lo pase por alto, pero no hace falta, porque Enrique reside en la localidad desde los 11 años y es, como se diría, un villalbino de pro. Y por si fuera poco, sabe mucho de la historia de Collado Villalba, tanto que en los 43 relatos que recopila en su obra no ha agotado ni mucho menos todas las historias que ha ido indagando de la historia local.

Como dice el autor en una de las entradas de su libro, contar estos “pedacitos” de la historia común de los villalbinos, “abona el terreno para que enraicemos en nuestra tierra, Collado Villalba”. La más antigua, y con la que abre el libro, es la de aquel lejano 23 de julio de 1630 en que Collado Villalba y Alpedrete, entonces un único municipio, se convirtieron en Villa, una única localidad hasta que se separaron en 1840, episodio al que también se le dedica un capítulo.

Quienes lo lean aprenderán quiénes eran Honorio Lozano, Alejandro Alonso o Anacleto López, vecinos ilustres que tienen su lugar en el callejero local. También descubrirán historias tan fascinantes como la conocida como ‘rebelión de las mujeres’, suceso acaecido el 8 enero de 1919 cuando las mujeres del Collado Villalba Pueblo se rebelaron para que el Ayuntamiento no se trasladara a la Estación. O la del edificio de la Casa de Cultura, originariamente una fábrica de jabones fundada por Tomás Briones, un salmantino que también cedió en su día a la Iglesia el terreno donde se asienta la Ermita de Santiago Apóstol y que evitó que la Dehesa Boyal acabara vendida al Estado en tiempos de Alfonso XII.

“He intentado seleccionar lo más relevante, evitando temas sobre los que ya hay libros editados, como la Estación, el Ferrocarril de El Beerrocal o la Iglesia de El Enebral”, explica el autor, “buscar personas, fechas y lugares que tienen bastante importancia o la han tenido”. Entre ellas gente que tuvo mucha relevancia en su día y hoy casi hemos olvidado.

“Este libro es memoria viva para que nunca se olvide lo que fuimos y entendamos lo que seremos”, explica en el prólogo el concejal de cultura, José Colmenero. Su departamento se ha encargado de la edición de la obra, de la que se han tirado 2.000 ejemplares que se pueden solicitar por correo en la dirección [email protected].

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955