www.masvive.com
Collado Villalba bucea en su memoria con ‘Historias de Aquí’, de Enrique García de Herreros
Ampliar

Collado Villalba bucea en su memoria con ‘Historias de Aquí’, de Enrique García de Herreros

Por Mabel Cazorla
martes 21 de diciembre de 2021, 17:43h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Collado Villalba, a través de la Concejalía de Cultura, ha editado el libro ‘Historias de Aquí: lugares, fechas y vecinos de relevancia para Collado Villalba’, escrito por Enrique García de Herreros.

El libro, que se ha presentado este martes en la Casa de Cultura de la localidad, recoge hasta 43 relatos del pasado de Collado Villalba a través de fechas, personajes y lugares de interés del municipio, como ha explicado el propio autor en la presentación, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa, Mariola Vargas, y el concejal de Cultura, José Colmenero.

Como recoge José Colmenero en el prefacio del libro, ‘Historias de Aquí’ es “memoria viva para que nunca se olvide lo que fuimos y entendamos lo que seremos. Enrique García de herreros ha investigado y disfrutado recopilando historias en la que muchos nos reconoceremos y aclarará la historia de Villalba a los nuevos villalbinos”.

También Mariola Vargas ha felicitado a García de Herreros por su “extraordinario trabajo de investigación y recopilación de la historia de Collado Villalba y sus gentes; un vecino comprometido con su ciudad que nos ofrece ahora a todos los ciudadanos, a través de esta publicación, la oportunidad de conocer mejor nuestras señas de identidad, de adentrarnos en los orígenes de una ciudad que ha experimentado un desarrollo muy importante en las últimas décadas, hasta convertirse en la Capital de la Sierra”.

En su libro, Enrique García de Herreros comienza por la historia de aquel lejano 23 de julio de 1630 en que Collado Villalba y Alpedrete, entonces un único municipio, se convirtieron en Villa. No se separarían, también lo cuenta el libro, hasta 1840. También descubrirán los lectores quiénes eran Honorio Lozano, o Anacleto López, descubrirán historias tan fascinantes como la conocida como ‘rebelión de las mujeres’, suceso acaecido el 8 enero de 1919 cuando las mujeres del pueblo se rebelaron para que el Ayuntamiento no se trasladara a la Estación.

Asimismo, cuenta otras historias curiosas, como la de la declaración de la Virgen de Fátima como ‘alcaldesa perpetua’ de Collado Villaba. O la historia del edificio de la Casa de Cultura, originariamente una fábrica de jabones fundada por Tomás Briones, un salmantino que también cedió en su día a la Iglesia el terreno donde se asienta la Ermita de Santiago Apóstol y que evitó que la Dehesa Boyal acabara vendida al Estado en tiempos de Alfonso XII.

“Sin duda faltaran más referencias de las mismas, pero hemos intentado presentar las que consideramos más relevantes en el espacio apropiado para este libro”, ha apuntado García de Herreros.

Un detalle curioso del libro es que se ha elegido para la publicación un tipo de letra un poco más grande de lo habitual, para intentar hacerlo un poco más accesible a personas con dificultad visual.

En su primera edición se han impreso 2.000 ejemplares. Están disponibles gratuitamente para los vecinos, previa solicitud a través del correo [email protected].

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955