www.masvive.com
Torrelodones despide al actor Juan Diego, vecino de la localidad durante muchos años
Ampliar
(Foto: rtve.es)

Torrelodones despide al actor Juan Diego, vecino de la localidad durante muchos años

Por Mabel Cazorla
jueves 28 de abril de 2022, 17:33h
Add to Flipboard Magazine.

Este jueves, 28 de abril, ha fallecido el actor Juan Diego, intérprete con una amplia trayectoria en el mundo audiovisual y del teatro. Nacido en Sevilla en 1942, era vecino de Torrelodones, concretamente de La Colonia, donde residió muchisimos años.

Durante toda la jornada se han sucedido las muestras de condolencia por el fallecimiento del actor, que atesoró, durante seis décadas de carrera, multitud de reconocimientos. A esas muestras de pesar por su fallecimiento se han unido el alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, y la concejal de Cultura, Marina Vicen, quienes han recordado los múltiples vínculos de Juan Diego con el municipio.

También han trasladado su pésame a la familia y amigos desde el PP local, que enviaba a través de las redes sociales este mensaje: “Un gran artista nos ha dejado. Sentimos la pérdida de nuestro vecino Juan Diego y enviamos nuestras condolencias a sus amigos y familiares”, y desde el PSOE de Torrelodones, que le recordaba con estas palabras: “Hoy se nos ha ido uno de los más grandes actores españoles. Nuestro más sentido homenaje a Juan Diego, vecino de Torrelodones durante muchos años”.

Seis décadas de carrera

Juan Diego se dio conocer en el teatro en 1966 actuando en la obra ‘Esperando a Godot’. Comenzaba así una carrera en la que participó en más de 200 programas de televisión y más de 50 largometrajes y obras de teatro.

Aunque protagonizó grandes obras de teatro, su carrera se consolidó en el cine a partir de los ochenta, cuando trabajó a las órdenes de Mario Camus en ‘Los santos inocentes’ y en ‘El viaje a alguna parte’, de Fernando Fernán Gómez. También son muy recordados sus papeles en ‘La noche oscura’, de Carlos Saura, en la que hacía el papel de San Juan de la Cruz, o en ‘Dragon Rapide’, donde interpretó a Francisco Franco. Su última aparición en el cine fue en la película ‘El cover’, debut en la dirección del actor Secun de la Rosa, donde interpretaba al abuelo del protagonista.

En televisión intervino en numerosas series que le otorgaron una gran popularidad, como ‘Segunda enseñanza’ (1986), de Ana Diosdado, y ‘Padre Coraje’ (2002), dirigida por Benito Zambrano. También, y durante nueve temporadas, dio vida al comisario Lorenzo en la serie ‘Los hombres de Paco’.

Entre otros reconocimientos, ganó varios Fotogramas de Plata, la Medalla de Oro de la Academia del Cine, el Premio Unión de Actores en diversas ocasiones, dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y tres Premios Goya (de las nueve nominaciones que recibió. Ganó el ‘cabezón’ como mejor actor de reparto en 1991 por su papel del capuchino Villaescusa en ‘El Rey Pasmado’, lo volvió a ganar en 199 por su participación en ‘París-Tombuctú’, de Luis García Berlanga, y por tercera vez, esta vez a mejor actor protagonista, por su papel en ‘Vete de mí’, de Víctor García León, en 2006.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955