www.masvive.com
El PSOE asegura que Torrelodones va “con retraso” en lo que se refiere a recogida selectiva de residuos
Ampliar
(Foto: PSOE Torrelodones)

El PSOE asegura que Torrelodones va “con retraso” en lo que se refiere a recogida selectiva de residuos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 06 de abril de 2022, 17:32h
Add to Flipboard Magazine.

El PSOE de Torrelodones asegura que la localidad “va con retraso” en lo que se refiere a la recogida selectiva de residuos, ya que no está preparada para cumplir, desde julio de 2022, con la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados estatal. Tampoco se cumple, aseguran, con la Estrategia Regional de Residuos, “que establecía que desde finales de 2021 debía estar implantada la recogida separada de residuos orgánicos”.

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados, explican desde el PSOE, busca “generar menos residuos y gestionar mejor los que se generan”. Entre otras cosa, además de las recogidas separadas ya existentes para el papel, los metales, el plástico y el vidrio, “la nueva ley introduce un calendario de implantación de nuevas recogidas separadas de residuos para su preparación para la reutilización y reciclado y valorización”, señalan.

Esta normativa recoge que los residuos orgánicos de origen doméstico deberán recogerse separadamente a partir de julio de 2022 en las entidades locales con población superior a cinco mil habitantes; y a partir de enero de 2024 en el resto. “Esto significa que en menos de tres meses el Ayuntamiento de Torrelodones tiene que abordar con el actual contratista cómo cumplir con tanto con la Estrategia Regional de Residuos como con la nueva Ley de ámbito nacional”, explica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.

La normativa, tanto estatal como autonómica, recuerdan desde el PSOE, “obliga al Ayuntamiento de Torrelodones a implantar urgentemente nuevos modelos de separación de los residuos orgánicos que se generen en las viviendas. La ley dice que, en la medida de lo posible, los modelos de recogida de estas fracciones deberán ser más eficientes, priorizando modelos como el puerta a puerta o el uso de contenedores cerrados o inteligentes”, asegura Bernal.

El portavoz socialista ha asegurado que desde su formación se ha pedido “una y otra vez, sin ningún éxito”, que el contrato de recogida de basuras que se tramitó al final del anterior mandato municipal “contemplase al menos alguna experiencia piloto de recogida puerta a puerta, porque ya se atisbaba que más pronto que tarde, iba a ser una obligación legal y, si no la cumplimos, nos va a costar dinero porque si no cumplimos con la normativa vamos a pagar mucho más por cada tonelada que llevemos al vertedero”.

Ante este nuevo escenario que se abre, el Grupo Socialista también ha planteado “el grave problema que tiene la Mancomunidad del Noroeste, a la que pertenece Torrelodones, ya que el vertedero de Colmenar Viejo está colmatado”.

“La Comunidad de Madrid ha hecho una absoluta dejación de sus funciones y no ha dado ningún paso apoyar a la Mancomunidad para dar soluciones al problema del vertedero de Colmenar Viejo para el que es urgente la búsqueda de soluciones alternativas”, ha concluido su portavoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955