www.masvive.com
Hispania Nostra incluye varios tramos de la Cerca Histórica de Felipe II de El Escorial en la Lista Roja del Patrimonio
Ampliar
(Foto: Asociación Hispania Nostra)

Hispania Nostra incluye varios tramos de la Cerca Histórica de Felipe II de El Escorial en la Lista Roja del Patrimonio

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 22 de marzo de 2022, 16:26h
Add to Flipboard Magazine.

Varios tramos de la Cerca Histórica de Felipe II en el El Escorial han entrado a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra y que recoge más de 1.000 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición o destrucción.

La Cerca Histórica es una pared de piedra seca que marca los límites del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial tal y como era en época de Felipe II. Su trazado tiene unos 51 kilómetros de longitud y abarca un área de unas 9960 hectáreas, comprendiendo los territorios de los municipios de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, así como parte de los de Santa María de la Alameda, Zarzalejo, Valdemorillo, Colmenarejo, Galapagar, Collado Villalba, Guadarrama y parte de la provincia de Ávila.

Según los últimos estudios realizados al respecto, denuncian desde Hispania Nostra, “el estado general de la Cerca Histórica es bastante lamentable”. A pesar de que aún quedan partes en buen estado “en el 2007, aproximadamente, el 50 por ciento de su perímetro se encontraba mal conservado o había desaparecido parcial o totalmente”.

Los Agentes Forestales elaboraron entre 2007 y 2008 un informe sobre el estado de conservación de otros elementos patrimoniales que forman parte de la propia Cerca: pasos de agua, saltaderos para caza mayor, puentes históricos, puertas, y pozos de nieve. “Desde entonces no se ha llevado a cabo ningún otro estudio, ni tampoco ninguna labor de conservación, además de las reconstrucciones puntuales de los propietarios de las fincas por las que discurre la pared, si es que las ha habido”, denuncian.

En la Lista Roja de Patrimonio

Explican desde Hispania Nostra que desde 2021 se está recopilando información para documentar el estado de conservación de la Cerca y dar a conocer la situación en la que se encuentra para llamar la atención sobre la necesidad de preservarla.

Es por este motivo que varios tramos de la Cerca Histórica de Felipe II acaban de incorporarse a la Lista Roja del Patrimonio como parte de esa lista de más de 1.000 monumentos y elementos del Patrimonio que se encuentran “en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955