www.masvive.com
La Comunidad de Madrid inicia una campaña de sensibilización para garantizar la biodiversidad de La Pedriza
Ampliar
(Foto: www.piqsels.com)

La Comunidad de Madrid inicia una campaña de sensibilización para garantizar la biodiversidad de La Pedriza

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid desarrollará hasta el 31 de julio una campaña de sensibilización en el entorno de La Pedriza, enclave natural ubicado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG), para garantizar el buen estado de su biodiversidad. Los profesionales del PNSG llevarán a cabo además una acción específica en la recuperación ecológica del tramo alto del río Manzanares.

Para el conjunto de actividades se emplearán materiales divulgativos y se organizarán jornadas explicativas y una exposición itinerante a los Centros de Visitantes del Parque Nacional, ayuntamientos de la zona o entidades colaboradoras para que se pueda apreciar la riqueza de esta zona. En cuanto a la información digital, estará disponible en la web del Parque, www.parquenacionalsierraguadarrama.es.

También se llevarán a cabo acciones educativas con los centros escolares, propuestas de fin de semana destinadas a público general y familiar, así como otras actuaciones en las que participará la Confederación Hidrográfica del Tajo, con competencias en el cuidado del cauce de los ríos y los aprovechamientos del agua.

Vigilancia y limpieza del entorno

Además de estas actividades divulgativas, se van a reforzar las actuaciones de vigilancia en el espacio y se contará con la colaboración de voluntarios para limpiar puntos específicos donde se han ido depositando residuos. Además, habrá cartelería para recordar a los visitantes la prohibición del baño en La Pedriza y las limitaciones de acceso con vehículos privados y autocares.

El director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis del Olmo, ha animado a los ciudadanos a hacer un uso adecuado de este rico espacio natural. Asimismo, ha destacado que se ha corroborado una evolución muy favorable en la calidad del agua, con una disminución de los parámetros químicos y biológicos, desde que se iniciaron las restricciones de baño en el entorno.

Durante los últimos siete años, el trabajo de conservación de La Pedriza ha permitido aumentar la tranquilidad para las aves de la zona y mejorar la percepción de la visita entre los excursionistas. Tradicionalmente, la afluencia de visitantes a este paraje es mayor en la época primaveral y estival, lo que produce erosión del suelo, eliminación de vegetación, compactación de residuos en orillas y riberas o empeoramiento de la calidad ecológica en los cursos fluviales, que es lo que se pretende se quiere evitar con las acciones puestas en marcha en esta campaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955