www.masvive.com
En el último año, la Pedriza ha asistido al nacimiento de cien crías de buitre leonado
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

En el último año, la Pedriza ha asistido al nacimiento de cien crías de buitre leonado

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

Dentro de los trabajos de seguimiento y protección de la fauna que el Cuerpo de Agentes Forestales regional lleva a cabo en la Sierra de la Pedriza, a lo largo del último año han sacado adelante un centenar de pollos de buitre leonado.

Es uno de los datos que se han dado a conocer este viernes en el transcurso de la visita que ha realizado a la zona hoy el consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, para conocer de cerca la labor de estos profesionales, que entre otras cosas elaboran un censo anual de aves protegidas y señalizan sendas y zonas de escalada.

En buena parte del medio natural de la Comunidad de Madrid nidifican y se reproducen aves protegidas, destacando el grupo de las rapaces, como es el buitre leonado, el buitre negro, el águila real, el águila imperial o el milano real.

En el caso de La Pedriza, destaca la presencia de especies rupícolas, que como el caso del buitre leonado, viven en zonas rocosas en altura. “Gracias a la profesionalidad, formación y compromiso” de los agentes forestales y técnicos del Gobierno regional, en las últimas décadas se ha registrado un “aumento exponencial” de la presencia de aves rapaces en el conjunto de la región, ha indicado López. “Solo en La Pedriza, desde 1982 hemos pasado de 25 parejas de buitre leonado a alrededor de 160, lo que supone quintuplicar el número de ejemplares reproductores”, ha afirmado.

Tras referirse al “éxito medioambiental” del trabajo del Cuerpo de Agentes Forestales, López ha subrayado la importancia de haber logrado “el equilibrio entre la protección de la fauna y flora y el uso y disfrute de este entorno natural”, una relación en la que la “seguridad de los visitantes es fundamental”.

De hecho, López ha podido comprobar y conocer los trabajos de señalización de vías y zonas de escalada existentes en este entorno, que en determinadas épocas del año –en especial la primavera- queda restringida para evitar molestias en la reproducción de especies protegidas.

“La labor de información y señalización de vías y zonas en la que está permitida la práctica de actividades deportivas y de ocio es básica para proteger la fauna y para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del uso responsable del medio natural”, ha defendido el consejero en funciones.

Para llevar a cabo su labor, los agentes forestales cuentan con material óptico adecuado, como prismáticos y telescopios terrestres, que permite una pronta detección de cualquier perturbación al inicio de la época de reproducción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955