www.masvive.com
Collado Villalba muestra su solidaridad con los ciudadanos de Ucrania
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Collado Villalba muestra su solidaridad con los ciudadanos de Ucrania

Por Mabel Cazorla
miércoles 09 de marzo de 2022, 15:02h
Add to Flipboard Magazine.

Collado Villalba ha guardado este miércoles cinco minutos de silencio a mediodía para mostrar el apoyo del municipio al pueblo de Ucrania, siguiendo el llamamiento hecho por la Federación Española de Municipios y Provincias. En el municipio se multiplican estos días las iniciativas de recogida de ayuda para el pueblo ucraniano.

Unas 60 personas se han concentrado en la puerta del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución, para mostrar la solidaridad de Collado Villalba con los ucranianos y pedir el fin de la invasión rusa, y también se ha realizado una concentración a las puertas del Edificio de Policía Local.

En el Ayuntamiento, el alcalde en funciones, Bernardo Arroyo, ha leído la declaración institucional elaborada por la FEMP, en el que se condenan “enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas”, se pide “el cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania” y se muestra el apoyo a la población de Ucrania “a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto”, especialmente “a los 112.034 ucranianos que residen en nuestro país y que desde hace años son nuestros vecinos y vecinas”.

Recogida de ayuda humanitaria

En Collado Villalba, como en otras localidades, hay activas varias iniciativas de apoyo al pueblo ucraniano y recogida de ayuda humanitaria. El PSOE tiene abierta para ello su sede, de momento hasta el viernes, aunque estudian ampliar la recogida una semana más. Están en la calle Maestro Serrano en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

El portavoz del PSOE en Collado Villalba, Andrés Villa, ha explicado que “faltan recursos para apoyar a las personas desplazadas en las fronteras de Ucrania: se necesita sobretodo material sanitario, como gasas, alcohol, tiritas..., productos de higiene femenina como compresas y tampones y productos sanitarios infantiles como pueden ser pañales”.

También la comunidad ucraniana en Collado Villalba está recogiendo ayuda en colaboración con la Asociación Cadena de Bondad. Asimismo, asociaciones de vecinos y otros colectivos están desarrollando estos días sus propias recogidas de ayuda entre los villalbinos. El Partido Popular también abrió en los primeros días de la crisis su sede para recoger ayuda humanitaria con destino a Ucrania, y también Ciudadanos recogió el pasado domingo, en una carpa ubicada en la calle Batalla de Bailén, las aportaciones de los vecinos.

Coordinación de las ayudas

Ante todo este despliegue de solidaridad del pueblo villalbino, y “el desbordamiento que se está generando y el problema logístico que está suponiendo para las pequeñas asociaciones, comunidades y diferentes colectivos, que actualmente están absorbiendo de forma individual y altruista y con muy pocos recursos la gran cantidad de material necesario que está llegando por parte de los vecinos y vecinas”, desde Unidas por Collado Villalba han pedido al Ayuntamiento que se encargue de gestionar y coordinar toda esta avalancha de solidaridad.

“Se sabe que la Comunidad de Madrid está poniendo en marcha mecanismos logísticos, tanto para la recogida como para el transporte de la ayuda y que son muchos los ayuntamientos que a través de estas asociaciones municipales están canalizando la recogida. Lamentablemente no ocurre lo mismo en Collado Villalba”, lamentan desde Unidas por Collado Villalba, que ha pedido al Consistorio “que, por capacidad y por recursos, sean los encargados de gestionar a nivel municipal la recogida de ayuda, habilitando algún espacio municipal para ello o aprovechando los espacios municipales activos, y coordinar la posterior entrega de este material a los centros logísticos que están poniendo en marcha desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955