Estas antiguas puertas de acceso a la finca, cuyo nombre llevan tallado, están en la actualidad semienterradas junto al Instituto María Guerrero. Realizadas en sillería de granito, daban acceso a la finca, propiedad de la familia de los Marqueses de Oriol, un espacio que en los siglos XIX y primera mitad del XX, estaba conformado por el actual Coto de las Suertes, junto a los terrenos en los que se asienta la Urbanización Las Suertes, la Escuela Oficial de Idiomas y el Instituto María Guerrero.
Cuando en el año 1974 arrancó el desarrollo urbanístico de toda esta zona, parte de los terrenos se cedieron al Ayuntamiento de Collado Villalba, ubicación donde actualmente se encuentran el Instituto y la Escuela. Posteriormente, tras la adquisición por parte del Ayuntamiento de Collado Villalba del Coto de Las Suertes, se construyó un nuevo acceso de piedra en el año 2006, quedando en el olvido las puertas de la antigua finca.
Las puertas de la antigua Finca Suertes Nuevas, a las que se añadirá un enrejado artístico de hierro forjado, se instalarán en el centro de la rotonda como elemento ornamental, dotado de iluminación nocturna, en recuerdo del pasado de Collado Villalba.
Los trabajos de recuperación, que comenzaron a principios del mes de febrero, tienen una duración prevista de dos meses y un presupuesto de 20.000 euros. Incluyen el traslado de las puertas desde su emplazamiento actual hasta su nueva ubicación, así como la mejora del ajardinamiento de la rotonda, mediante arriates de pradera artificial y flores.