Este espacio tiene unos 50 metros cuadrados de superficie, con una profundidad de 80 centímetros en su zona más honda. Está preparada para albergar unos 13 metros cúbicos de agua y está previsto que acoja a una población compuesta, principalmente, por tritones, ranas, sapos de espuelas, parteros y corredores y salamandras, especies autóctonas de anfibios que presentan un estado de conservación débil.
Los trabajos para la ejecución de la charca, que ha tenido un presupuesto total de 10.000 euros, han incluido la excavación del terreno y la colocación de de EPDM (Etileno Propileno Dieno tipo M ASTM), así como diferentes capas de arena de río y geotextil, para garantizar su estanqueidad eintegridad estructural, evitando pinchazos o roturas.
A su alrededor se ha instalado un vallado cinegético, para evitar que se acerquen a ella grandes mamíferos, como jabalíes, según ha explicado a MasVive Luis Berutich, concejal de Medio Ambiente, quien ha señalado que, una vez terminada la ejecución de la charca, se esperará a primavera para realizar diversas plantaciones en su entorno.
La ejecución de esta charca estaba incluida entre los proyectos aprobados en los presupuestos participativos de 2017. La obra, que contaba con el visto bueno del Consejo Municipal de Medio Ambiente, tiene también los permisos de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Para difundir su importancia, se ha instalado en la cercanía un gran panel que explica qué son los anfibios, las principales amenazas a las que se enfrentan y su papel en la conservación de la biodiversidad.
Según ha explicado el edil de Medio Ambiente torresano, esta nueva charca de anfibios entrará a formar parte de uno de los ramales del proyecto regional Arco Verde, junto con la conocida como Charca de Los Locos del Monte de los Ángeles, en la que también se va a intervenir, en este caso por parte de la Comunidad de Madrid, que tiene previsto limpiarla, retirar residuos e instalar nueva señalización.